22 marzo, 2011

¿Por qué no se caen las casas japonesas?

  • Gracias a >>> elmundo.es
  • Las construcciones niponas -en hormigón y madera- se rigen por criterios de elasticidad.
"Las estructuras de Japón son de un sobredimensionamiento tan increíble a primera vista que parecen salidas de otro planeta. Comparadas con las de España, pensaríamos que alguien ha querido pegar un 'pelotazo' a cuenta de la estructura", afirma el arquitecto Eduardo Arroyo, delestudio NOMAD.

"En un edificio, todo lo que no sea rígido ha de poder deformarse o vibrar y todo lo rígido ha de poder desplazarse", explica el arquitecto Eduardo Arroyo
La tradición de actividad sísmica en Japón les ha enseñado que "con el bambú y con papel de arroz se pueden construir estructuras flexibles y articuladas que funcionan excelentemente en caso de seísmos", señala el profesor de arquitectura Jesús Aparicio. En la primera parte del siglo -tras el terremoto de 1923- los edificios se empezaron a construir con acero, pero a partir de las segunda guerra mundial en Japón pasaron a usarse "grandes y masivas estructuras de hormigón conocidas como arquitectura brutalista".


Elasticidad, simetría, peso y movilidad

También se tiene en cuenta la simetría en el diseñode los edificios, ya que cuanto mayor sea esta, el inmueble se comportará como un todo ante las vibraciones, resistiéndolas mejor.
Otro factor determinante es la distribución vertical del peso. Cuando se construye un bloque de viviendas, se procura que los pisos inferiores sean los que soporten la mayor carga. Además, cuanto más amplia sea la base del edificio, mejor resistirá los embates del seísmo.
Además, es obligatorio dejar espacios libres entre medianeras para permitir que los edificios cimbreen sin que se golpeen para que, en caso de temblores, puedan oscilar libremente y, si hay derrumbe, "evitar el efecto dominó", dice el arquitecto Jesús Donaire.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Good way of explaining, and good article to get information about my presentation
subject matter, which i am going to present in school.


my web page :: Elevate GF And 1285 Muscle

Referencias