22 marzo, 2011

Los Rascacielos mas seguros!


Gracias a >>> elmundo.es
Pero, ¿cómo se logra que un rascacielos de 250 metros no se venga abajo? El objetivo es conseguir que el edificio se balancee pero no se derrumbe, "por lo que deben ser estructuras flexibles, que admitan cierto grado de deformación, que puedan vibrar e incluso desplazarse ligeramente". "Un terremoto es un movimiento brusco que hace ondular el edificio", explica Sobrini. "Si cogemos una caña seca y la doblas, se quiebra. En cambio, un junco vivo es flexible, puedes moverlo, deformarlo, y se va amoldando. Esa es la esencia de la construcción antisísmica", señala.

"En todas las plantas, la estructura del edificio debe tener los encuentros articulados [los nudos, es decir, el lugar donde se encuentran los pilares con las vigas o los suelos con los techos] porque permiten cierta movilidad", explica Paloma Sobrini. Este criterio es el mismo que se utiliza en la construcción de rascacielos de todo el mundo, ya que el viento fuerte produce con frecuencia el mismo empuje que un terremoto.
"La parte superior de las torres de la Castellana de Madrid se mueven ligeramente [unos 30 centímetros] con el fuerte viento, un movimiento que pueden sentir los empleados que trabajan en las plantas superiores. La manera de hacer frente al fenómeno viento es dejar que actúe", explica Sobrini, quien considera que la normativa antisísmica en España "es muy estricta" y se cumple perfectamente en las zonas con riesgo sísmico: "La norma no prohíbe, fija criterios. No se impide la utilización de ninguna técnica ni de ningún material", explica.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Does your blog have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to
send you an email. I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

Here is my web page - Order Test Force Xtreme

Referencias