22 marzo, 2011

Los edificios japoneses, los mejor preparados para resistir un seísmo

Gracias a >>> elmundo.es
'Sin ninguna duda, Japón es el país mejor preparado. En ningún otro lugar un terremoto de magnitud 9 hubiera provocado tan pocos daños'

Alrededor de 380.000 japoneses se han quedado sin hogar y más de 21.000 han muerto o permanecen desaparecidos tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo. Sin embargo, las cifras de víctimas serían muchísimo más altas de no ser por laestricta normativa antisísmica que desde hace décadas se aplica en la construcción en Japón.
Cuando se trata de levantar edificios capaces de resistir fuertes sacudidas, los japoneses siguen siendo los maestros. Los rascacielos que acarician los cielos de las grandes ciudades se han mantenido imperturbables tras el gran seísmo, así como gran parte de las viviendas construidas en los últimos años.
Incluso la central nuclear de Fukushima resistió al impacto del terremoto, aunque no al tsunami, que dañó el sistema de emergencia que debía refrigerar los reactores. "Sin ninguna duda, Japón es el país mejor preparado. En ningún otro lugar del mundo un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter hubiera provocado tan pocos daños", asegura Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid. De hecho, ha sido el gran tsunami posterior el que ha desolado la costa japonesa.
Legiones de expertos evalúan estos días los daños en los edificios mientras se construyen casas para albergar a las personas que han perdido su hogar. "Los edificios son como los seres humanos. Se hacen chequeos preventivos cada cierto tiempo durante toda su vida. Si sufre una patología por alguna causa (sucede un terremoto o cae una bomba) se revisa y se subsanan los daños", afirma Paloma Sobrini.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I've been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this website. Studying this info So i am glad to show that I've a very good uncanny feeling I
found out just what I needed. I so much unquestionably will make certain to don?
t disregard this web site and give it a glance regularly.



Also visit my blog ... Buy cosima revival

Referencias