25 septiembre, 2007

PRESA MAS GRANDE DEL MUNDO... PRESA LAS 3 GARGANTAS.

Gracias a>>> Wilkipedia
La construcción de la represa está proyectada para durar 17 años, y comenzó en 1993. El 6 de noviembre de 2002 se logró cerrar el curso del río y en 2003 comenzó a operar el primer grupo de generadores. A partir de 2004 se instalarán un total de 4 grupos de generadores por año, hasta completar la obra.

El 21 de mayo de 2006 terminó de construirse el muro de la presa. Se prevé que esté terminada en el año 2009. Casi 1.900.000 personas fueron realojadas por el gobierno, principalmente en los nuevos y modernos barrios de la ciudad de Chongqing.

El 6 de junio de 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa, con explosivos suficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas. Cayó en 12 segundos.

La presa se levanta a orillas de la ciudad Yichang, en la provincia de Hubei. El futuro embalse llevará el nombre de Sandouping, y podrá almacenar 39.000 millones de m³. Contará con 26 turbinas de 700.000 kW cada una, equivalentes a una potencia de 18,2 gigavatios (GW), generando en conjunto una energía eléctrica de unos 84.000 millones de kWh al año.La presa tiene como finalidad, además, mejorar las condiciones en el curso medio e inferior de río, permitiendo controlar las inundaciones y mejorar la navegación fluvial.

Esta monumental obra -la presa más grande del mundo-, dejará bajo el nivel de las aguas a 19 ciudades y 326 pueblos, afectando, a más de 1.900.000 personas y sumergiendo unos 630 km² de territorio chino.

Controversia
El Banco Mundial, varias Organizaciones no gubernamentales y algunos países han criticado esta obra desde sus inicios, por el impacto medioambiental que supondrá.
Muchos científicos han estado en desacuerdo con la construcción del desarrollo debido al gran impacto ambiental que esto representa. Dai Qing, escritora y ecologista china, fue una de las primeras personas en alzar la voz desde el interior al iniciar dichas actividades con la colección de documentos Yangtsé-Yangtsé!. Fue detenida durante varios años ya que se le acusó de que fue una de las provocadoras de la protesta de Tiananmén y su libro, prohibido.

La inundación de las tierras provocará, también grandes pérdidas de reliquias ubicadas en las cercanías del río. Elementos de la era Paleolítica, restos fósiles, sitios del Neolítico, entierros ancestrales, tumbas aristocráticas y obras de las dinastías Ming y Qing, quedarán por debajo de la línea de almacenamiento. Por ello, a partir de 1995 se inició una carrera contrarreloj a fin de rescatar la mayor cantidad posible de estos elementos.

0 comentarios:

Referencias