12 septiembre, 2007

MALAS CONSTRUCCIONES SON TRAMPAS MORTALES

¡OJO con programa de viviendas!

  • Director de viviendas del MTI hace serias advertencias
  • Hay un código y un reglamento de construcciones que deben cumplirse

Via: El Nuevo Diario

El director general de Vivienda y Urbanismo del MTI, Clemente Balmaceda, afirmó que existe un Código y reglamentos de Construcción que deben ser aplicados por todos los organismos que construyen viviendas en el país, para evitar desastres como el ocurrido recientemente en la comunidad de Miralagos, Momotombo, donde colapsó una treintena de viviendas.

El director de Vivienda y Urbanismo, añadió que un informe recabado por esa institución en las cercanías del Momotombo refleja que en la zona donde se cayeron las casas por los sistemáticos sismos existen fallas estructurales en las casas.

Detalló que no se siguieron las normas de construcción. No hay uniones entre las paredes y las columnas, no hay vigas sísmicas, ni de corona. "Se violaron todos los procedimientos constructivos".

NADA JUSTIFICA MALA CONSTRUCCION
Indicó que el hecho de que el costo de cada vivienda haya sido de quinientos dólares no justifica que se haga una mala construcción. "Era preferible hacer viviendas más pequeñas con materiales adecuados, pero que tengan la resistencia".

Recordó que cuando se presentó el enjambre sísmico en Ticuantepe, se dio una situación similar. Hubo serios daños en las casas porque no ponen viga sísmica ni corona, y los boquetes de las ventanas deben tener a ambos lados columnas.

Enfatizó Balmaceda, un ingeniero civil con mucha experiencia en la materia, que en las zonas de alta sismicidad como el Pacífico, las medidas se deben tomar con más rigurosidad.

Subrayó que las medidas están basadas en el Código de la Construcción y sus reglamentos, que dan la pauta para hacer edificaciones a nivel nacional.

CASO ESPECIAL DEL PACIFICO
El reglamento considera que para la zona del Pacífico, que es eminentemente sísmica, las construcciones deben ser diseñadas con todas las especificaciones técnicas. Los techos de las casas resistentes para asimilar la carga de ceniza que emanan las erupciones volcánicas.

Precisó que los techos deben diseñarse con una pendiente determinada para que permita que las cenizas resbalen y no cargue el techo y evitar que colapse.

PARA HURACANES EN EL ATLANTICO
El Código de la Construcción tiene sus propias especificaciones para la construcciones en la Costa Atlántica, que está sometida constantemente a huracanes y fuertes vientos, añadió.

Balmaceda explicó que si bien el Código de la Construcción es para el uso de ingenieros y arquitectos, pero existen una serie de reglamentos que se han traducido a nivel popular.

La cartilla de la construcción expresa a través de gráficas sencillas cómo debemos de construir. "No debemos de poner huecos en las paredes a menos de cincuenta centímetros. Hay que poner siempre la viga sísmica y corona", añadió.

BLOQUES DEFECTUOSOS
Alertó de que en Managua y los departamentos se están construyendo bloques de forma artesanal que apenas resiste un cuarenta por ciento de lo que estipula el Código de la Construcción.

Los bloques artesanales los vende hasta C$ 2.50 por unidad y casi no tienen resistencia. Es preferible comprar en las empresa grandes que cumplen con las especificaciones del Código de la Construcción.

0 comentarios:

Referencias