19 septiembre, 2007

EDIFICIO "DOBLEMENTE INTELIGENTE" QUE SE ABASTECE DE LA ENERGIA NATURAL DEL SUBSUELO

El nuevo Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco diseñado por el estudio GOP contará con 432 paneles solares que generarán energía y actuarán como una doble cubierta para sombrear el edificio.

El nuevo Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEA) del Campus de Álava será uno de los mayores exponentes de arquitectura bioclimática en España.
Las obras de construcción de este edificio, diseñado por el Estudio GOP - estudio español de arquitectura y urbanismo que ofrece soluciones en los sectores de oficinas, comercial, residencial, aeroportuario y público- tienen un presupuesto de 6,8 millones de euros y se prevé finalicen en 2009. El complejo dispondrá de un total de 1.250 m2 de superficie.

El nuevo CIEA, contemplado dentro del Plan de Desarrollo de los Campus de la Universidad del País Vasco (UPV), será una instalación “doblemente inteligente”, pues contará con las más avanzadas prestaciones para el ahorro de energía y acogerá, además, la actividad de los investigadores más cualificados en innovación tecnológica.

Intercambiador geotérmico
Gracias a un acuerdo con el Ente Vasco de la Energía (EVE), el edificio contará con bombas geotérmicas a más de 100 metros de profundidad para el suministro energético del inmueble. Mediante una serie de perforaciones por todo el perímetro del centro, se aprovechará la energía natural procedente del subsuelo, que cubrirá el 70% de la demanda de calefacción y el 100% de refrigeración.

Simulación de la incidencia solar sobre la fachada sur.

Con este sistema, el proyecto logrará un ahorro energético anual aproximado de 368.000 kilowatios/hora al año, lo que evitará verter a la atmósfera 132 toneladas métricas anuales de dióxido de carbono.

Más de 400 placas fotovoltaicas
El resto de la energía se obtendrá mediante 432 placas fotovoltaicas instaladas en el tejado. Estos paneles cumplirán una doble función: la clásica, de generación de energía, y la de actuar como una doble cubierta que sombreará el edificio en los meses más calurosos del año.

La energía eléctrica producida por esta instalación se estima en 52.000 kilowatios a la hora en un año y, aunque se conectará a la red, se considerará autoconsumida por el propio edificio a efectos de ahorro energético.

Detectores de movimiento al servicio del ahorro
Por otro lado, el centro estará dotado de un sistema domótico con la intención de reducir el consumo energético y conseguir, al mismo tiempo, un adecuado ambiente de trabajo. Los detectores de movimiento harán que las luces no estén encendidas más tiempo del necesario y reducirán de forma automática la demanda de calefacción cuando las estancias o el edificio queden vacías, aunque sea en un corto espacio de tiempo. El ahorro total previsto permitirá amortizar la instalación realizada en un periodo de 3-5 años.

Características arquitectónicas
El edificio se plantea como un espacio ofrecido por la universidad para los proyectos de I+D, sin una definición precisa de las actividades que se desarrollarán en él. Por ello, en el proyecto de GOP prima la flexibilidad, sobre todo en lo concerniente a las necesidades de las instalaciones y su adaptación a los diferentes programas.
El CIEA contará con una imagen homogénea mediante una doble fachada en todo el perímetro, de forma que el plano frontal no quede afectado por los posibles usos que se le den a los espacios interiores.

Siguiendo estas directrices, el edificio se ofrece como un volumen claro y rotundo, mediante un aplacado de piezas de hormigón polímero que presenta distintas singularidades según su orientación. Las plantas primera y segunda mantienen un programa similar, siguiendo un esquema modular.
El edificio cuenta con las más altas prestaciones en ahorro de energía.

La infraestructura cuenta con un bajo rasante, mediante la creación de un patio inglés resuelto con taludes hacia el resto de la parcela, donde se proyecta el garaje-aparcamiento, los locales de almacenaje y otros servicios generales del centro.
Via: ConstruArea

0 comentarios:

Referencias