24 agosto, 2007

SANTIAGO CALATRAVA... EL MEJOR ARQUITECTO DEL MUNDO!

Santiago Calatrava Valls, (Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto español, además posee un diploma de un curso de ingeniería civil realizado en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en el barrio de Benimamet de Valencia. Las familias de sus padres, por ambos lados, se dedicaban a la exportación de cítricos, lo cual les permitió conocer otros países de Europa.
Etapa académica
A los ocho años, Calatrava ya ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginaba con sus estudios escolares. A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado.
En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura.

Trabajos y proyectos

Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el Puente de 9 d´Octubre en Valencia, que marcó el inicio de numerosos puentes que se le irían encargando a partir de entonces.

En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue rápidamente en aumento.

Obras representativas

L'Hemisfèric en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia, España)




Panorámica nocturna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España)

Panorámica diurna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España)




Edificio BCE (Toronto, Canadá)

0 comentarios: