10 mayo, 2011

En que consiste la prueba de revenimiento y de resistencia del concreto?


Para esta prueba se usa un molde de lámina galvanizada en forma de cono truncado, con ambas bases abiertas y un par de asas, con las siguientes dimensiones:
base mayor = 20 cm. de diámetro
base menor = 10 cm. de diámetro
altura = 30 cm.
y así se debe de hacer:
después de colocar el molde en una superficie horizontal, se llena con la revoltura cuya consistencia se desea investigar.
El vaciado se debe hacer en 3 etapas, cada una de estas capas debe de contener aproximadamente un tercio del volumen total, cada capa deberá apisonarse o picar con una varilla de diam.5/8" con objeto de expulsar el aire y llenar todos los huecos de revoltura, esto por lo menos 25 veces en cada capa (aunque se hace en campo, es una prueba de laboratorio, por eso son las precisiones).
Terminada esta operación se enrasa al borde del molde y se extrae cuidadosamente este hacia arriba, por medio de las asas.
Con una escala en cm. se mide la altura de la forma después de haberse asentado y el promedio . nos dara el revenimiento del concreto.
Por ejemplo para un colado de losas, trabes y muros se requiere una fluidez plastica de revenimiento de 8 cms. y el maximo de 12 cms.