13 abril, 2011

Geólogos vinculan terremotos con cambio climático

Gracias a elnacional.com.do
El cambio climático puede ser potencialmente responsable a largo plazo del movimiento de las placas tectónicas de la tierra que provoca los terremotos, según un estudio geológico difundido hoy en Australia.
   Un grupo de científicos australianos, alemanes y franceses estudiaron ese fenómeno en la India, donde hallaron que los monzones se han intensificado durante los últimos diez millones de años.

Los investigadores descubrieron que las lluvias aceleraron en ese periodo estudiado el movimiento de las placas de la litosfera en la zona en un centímetro por año.
   El geólogo australiano Giampiero Iaffaldano dijo a la radio ABC que gracias a este informe "se reconoce por primera vez que el cambio climático a largo plazo puede actuar potencialmente como una fuerza e influir en el movimiento de las placas tectónicas".
   Iaffaldano señaló que ciertos eventos geológicos causados por el movimiento de las placas -como la creación de los continentes, el cierre de las cuencas oceánicas o la formación de los cinturones montañosos- pueden influir en el clima durante millones de años y con efecto retroactivo.
   Los científicos consideran que su estudio puede contribuir a estudiar las efectos del movimiento de las placas tectónicas como los seísmos, y determinar qué regiones son más propensas a ser escenarios de devastadores temblores como el reciente de Japón.
   "Para ello, se debe tener en cuenta la historia del cambio climático en los últimos millones de años", afirmó Iaffaldano.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

It's going to be end of mine day, except before ending I am reading this wonderful article to increase my experience.

my web page :: Skin care

Referencias