13 febrero, 2008

EL PUENTE "ARCOS DE ALCONETAR"

Gracias a>>> ARQUITECHTUM
Uno en Alemania, un par de ellos en Japón y el de Hinojal, entre Cáceres y Plasencia. El puente ‘Arcos de Alconétar’, en la A-66 (Autovía de la Plata) ha situado a Extremadura a la vanguardia en Ingeniería Civil.

El viaducto no destaca ni por largo ni por alto, sino por el método empleado para su montaje. Tal como HOY explicó mientras se construía, se trata de una infraestructura «pionera en Europa», según la definición del Ministerio de Fomento. Y así lo ha reconocido Construmat (la Feria Internacional de la Construcción de Barcelona), que le ha concedido su premio de este año en la categoría de Ingeniería Civil.
El puente está en el tramo Cañaveral-Hinojal de la A-66, en el kilómetro 520, y mide cuatrocientos metros de largo. Cada calzada tiene debajo un arco de 220 metros de luz. Tanto uno como otro fueron montados mediante el sistema de abatimiento de semiarcos. En grandes líneas, consiste en levantar las dos mitades de cada arco (previamente construidas en un taller) e ir abatiéndolas mediante un complejo sistema hasta que se juntan.
Con este sistema no se han montado muchos viaductos en el mundo. Y ninguno con 220 metros de luz. Los que más se aproximan son el de Argentobel, en Alemania (143 metros de luz) y los japoneses de Kobaru Keikoku y Shimotabaru (135 y 125, respectivamente). En España, la infraestructura extremeña sólo se puede comparar con el viaducto de Arroyo del Valle, en la línea del AVE Madrid-Segovia-Valladolid (132 metros).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sabe cuanto tardó la construccion de este Puente.

Gracias.

Un saludo.

RCQ