15 noviembre, 2007

SISMOS MAS POTENTES QUE SACUDIERON A CHILE!

Gracias a>>> Serf
Se trata de una de las regiones más sísmicas del planeta y los temblores han marcado la historia del este país· En 1960 sufrió el terremoto más violento que se haya registrado en todo el mundo.
Chile forma parte del inestable "Cinturón de Fuego del Pacífico", una extensa área que rodea al Océano Pacífico donde chocan las placas continentales. En el caso de Chile, los terremotos se deben al choque de la placa de Nazca y la placa continental sudamericana.
A continuación los terremotos más potentes en Chile en los últimos 500 años:
1570 - Se registra un terremoto de magnitud 8,3 en el sur del país, en lo que hoy es la ciudad de Concepción. Este es el primer sismo de importancia del que se tenga registro en la nación.
1647 - Según la gubernamental Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en mayo se produce el mayor terremoto de la época de la colonia, de magnitud 8,5, devastando la zona central de Chile y reduciendo a escombros la capital.
1868 - Un terremoto de magnitud 8,5 sacude el puerto de Arica, en el extremo norte de Chile. El sismo es seguido por un tsunami.
1906 - A principios del siglo XX, en el puerto de Valparaíso se registra un sismo de magnitud 7,9, que destruye casi completamente la ciudad y deja miles de muertos atrapados entre las ruinas y escombros.
1939 - La ciudad sureña de Chillán y alrededores son sacudidos por un fuerte sismo de magnitud 8,3.
1960 - Un terremoto de magnitud 9,6, el más fuerte del que exista registro en el mundo en los últimos 150 años, devasta las sureñas provincias chilenas de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Osorno. El saldo es de unos 24.000 muertos. El sismo es seguido por un maremoto que barre con otras localidades y ciudades costeras.
1985 - Un sismo de magnitud 7,7 sacude la zona centro sur de Chile, dejando un saldo de 180 muertos y 2.500 heridos. La ciudad de Melipilla, en la zona central del país, queda prácticamente destruida.
1995 - Un terremoto de magnitud de 7,3 afecta el norte del país y su epicentro se ubica cerca del puerto de Antofagasta. Medios locales reportan tres muertos y un centenar de heridos.
2005 - El extremo norte de Chile, específicamente la región de Tarapacá, es sacudido por un terremoto de magnitud 7,9 que dejó una docena de muertos. El sismo también es sentido en la zona sur de Perú, Bolivia e incluso en áreas de Brasil.
2007 - Un terremoto de magnitud 7,7 sacude el 14 de noviembre la región de Antofagasta y deja varios heridos, cortes de energía e interrupciones de faenas mineras. (Los datos de los mayores terremotos en Chile fueron obtenidos del Servicio Sismólogico de la Universidad de Chile y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos)

0 comentarios:

Referencias