04 septiembre, 2007

TRANVIA DE SANTIAGO REP. DOM.

Los ejecutivos de la empresa constructora y el síndico José Enrique Sued encabezaron el encuentro.

Fuente: Diario DigitalRD.com

SANTIAGO.- Los principales dirigentes empresariales, industriales y comerciales de esta provincia fueron documentados sobre los detalles que involucrarán la construcción, a partir de agosto próximo, de un tranvía, que ejecutará la compañía Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.


Los líderes empresariales de aquí recibieron los datos a participar en un almuerzo que tuvo como escenario el Centro Español, al que asistieron los ejecutivos de la empresa española y funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por el síndico José Enrique Sued.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el presidente de la compañía Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) Dimas Sañudo, el tranvía no solo movería a millares de personas, sino también que se podrá emplear para el traslado de mercancías y materias primas entre uno y otro punto distante de la ciudad.

Los estudios de factibilidad de este proyecto, realizados por experimentados técnicos españoles, han concluido demostrándose que el mismo es técnicamente factible y económicamente rentable, según se dio a conocer en una rueda de prensa celebrada en los Salones del Ayuntamiento, el miércoles pasado.

Aunque actualmente el ferrocarril ha cedido considerable terreno al transporte por carretera y aéreo, sin embargo no debe soslayarse la gran contribución que hace a la revolución industrial en el mundo moderno al posibilitar el transporte rápido y en grandes cantidades de materias primas, destacan los propulsores del proyecto.

Las ventajas del transporte por carretera, sin ruptura de cargas y gran libertad de itinerarios, horarios y calendarios, son difíciles de superar por la modernización ferroviaria. El ferrocarril tiene, no obstante, otras ventajas sobre la carretera: menos gasto de energía, gran diversidad de mercancías que puede transportar a grandes distancias y en cualesquiera circunstancias meteorológicas y ausencia de los problemas de saturación imprevista de tráfico propios de las carreteras.

Para atender a las exigencias modernas, el tranvía que se instalara en esta ciudad incluirá vagones de gran comodidad para el transporte de viajeros mientras que, para el de mercancías, se diversificaran y especializaran vagones frigoríficos, tolvas, tanques y plataformas.

Este nuevo proyecto supondrá toda una revolución para una ciudad como Santiago donde todavía opera un sistema de transporte inadecuado, con vehículos chatarras circulando por las calles y con graves deficiencias para los pasajeros que muchas veces deben esperar largo tiempo para conseguir asiento en unas de las unidades que brindan el servicio.

El tranvía que se instalara en esta ciudad, solo se estaría a la espera de que el gobierno central avale los estudios y de luz verde para el inicio de los trabajos, se impulsara por electricidad, como en otras ciudades del mundo, donde este tipo de transporte es muy demandado.

La distancia a abarcar será de 22 kilómetros, en total, en una ruta que cubrirá de Este a Oeste pasando, naturalmente, por puntos neurálgicos de la ciudad como son el parque industrial, el casco histórico, Aeropuerto Cibao y otras zonas densamente pobladas y lugares donde se concentra mucho publico.

Los carriles por donde se desplazara este tranvía solo serán soterrados en el área monumental, explicaron los representantes de FEVE en sus exposiciones tanto frente a los industriales y comerciantes, asi como de los regidores, periodistas y otros representativos locales.

El ejecutivo, ante una pregunta de los representantes de la prensa, reconoció que Santiago tiene todavía algunos problemas que resolver pero que desde el cabildo, en la medida de las posibilidades, se trabaja en su solución “pero que no podemos quedarnos estancado siempre pues debemos ir a la par con los avances del mundo moderno”.

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