12 agosto, 2007

PRESUPUESTO Y PROCEDIMIENTO PRACTICOS EN UNA EDIFICACION

Presupuestar, significa, establecer valores previos a la construcción de una obra, cuando se tenga el proyecto definitivo de la obra a ejecutar, se podrá establecer los costos de las diferentes parte(partidas) de la obra, tomando como base:
A) Experiencia en el tipo de la obra.
B) Localización de la obra.
C) Acceso a la obra.
D) Distancia de los centros de abastecimiento
E) Personal calificado
F) Materiales que se puedan obtener en el sitio (material de relleno, agregados..etc.)

El presupuesto de una obra presenta valores aproximados, un mismo proyecto, si se ejecuta dos veces en sitios diferentes, tendrá diferentes costos, lo importante es que se haga bien, exacto o lo mas exacto posible, con honestidad y responsabilidad y ética...

LAS PARTIDAS
Las partidas de un presupuesto se llaman partidas, las diferentes partidas se agrupan en razón a su función en la obra. Por Ej. Excavación, hormigón armado, muros de bloques..etc...

FORMULARIOS POR PARTIDAS.
Las partidas en un presupuestos para la construcción de una obra son y a su vez se dividen en sub.-partidas que son:
A) PREPARACIO DEL TERRENO.
-Ubicación y localización del terreno
-Observación del terreno
-Ubicación de los servicios
-Demolición y limpieza
-Caseta para materiales
-Replanteo.
En la demolición y limpieza, recomendamos a la persona que prepare el presupuesto de la obra ajustar estos trabajos con el fin de incluir el precio ajustado en el mismo. En la Caseta para Materiales, Como las paredes o muros de bloques, de esta caseta serán usualmente, de los bloques que se usaran en la obra, le recomiendo lo mismo que en la demolición y limpieza, ajustar los precios según la actividad y lo concebido. Y por ultimo El Replanteo, El replanteo consiste en pasar a su tamaño natural, en le terreno, la planta arquitectónica que tenemos a escalar en los planos.Es necesario por la naturaleza de esta actividad, utilizar un personal capacitado. Para el replanteo de una edificación, se construirá una estructura provisional que consiste en puentes de madera sobre estacas, en le léxico criollo o la gran parte de latinoamericano CHARRANCHA o estructura provisional de guía.

B) MOVIMIENTO DE TIERRA (EXCAVACIÓN).
La excavación puede ser a mano o mecánica, se tendrá que comunicar con una compañía que se dedique a este trabajo si se trata de una excavación mecánica. Para la excavación se usaran herramientas y equipos manuales( palas, picos, barrenas, palas de corte..etc.)
Para el pago de las excavaciones se ha hecho tarifas en la cual se ha establecido al valor del metro cúbico, pues este dependerá del grado de dureza del material a extraer.
El relleno compactado.: El relleno compactado se puede realizar a mano o con maquina. El material de relleno debe depositarse en capas lo suficientemente delgadas para poder distribuir uniformemente la humedad de cada capa y que la presión penetre hasta el limite de la capa anterior.
Para arrellanar y compactar, usando caliche, un salón de 40 mts2 en capas de 0.25 mts hasta una altura de relleno de 0.75 mts. Usando equipo manual.
El material de mina se compara o se adquiere abultado para que una vez compactado ocupe el espacio debido. Material abultado...30*3.9 m3. y estos se sub.-dividen en:
-Excavación
-Relleno compactado
-Bote de material sobrante
-Material de mina.

C) HORMIGÓN ARMADO EN:
El hormigón es una piedra artificial que se obtiene ligando los materiales que lo componente: agregado fino(arena), Agregado Grueso(grava), cemento gris(Pórtland) y agua. El proceso de ligado se puede hacer un equipo mecánico o a mano.

Tipos de Hormigones.
El 1:3:5(una parte de cemento, tres de arena, y cinco de grava). Este hormigón lo usamos en miembros estructurales que trabajan a compresión)como son las zapatas, muros, columnas , cercas ..etc.

El 1:2:4( una parte de cemento, dos de arena, 4 de grava). Este hormigón lo usamos en miembros estructurales que trabajan a flexión(vigas, losas, pórticos y vuelos). El agua a usar en el hormigón ha de ser limpia y exenta de sustancia químicas o grasas. Debe aplicarse medida, ya que el factor Agua-cemento, influye en sus resistencia.

LIGADO Y VACIADO A MANO.
Los componentes o las tres variables que influyen y esta formado el costo fina del ligado y vaciado a mano son:
-Personal
-Equipo Manual
-Materiales

Personal:
Llenador de agregado.
Acarreo de agregado( el que lo lleva).
Ligadores (liga seca).
Ligadores (liga mojada o con agua).
Acarreo del hormigón(desde donde se hace a donde será vaciado).
Vaciador y tendedor.
Aguaterro (obrero que hace o hecha el agua).

Equipo manual:
Carretillas
PalasT
anques de agua
Cubetas para agua

Hormigón Armado:
El hormigón Armado es un material que combinado la capacidad del hormigón para absorber compresión y la del a cero para absorber la flexión.

Acero Estructural:
El acero estructural se puede obtener en el comercio en diámetros variables de ¼ hasta 1 pulg. Y se puede conseguir por quintales(qq) en al cantidad que sea necesaria.

Cuantía:
Es la relación del peso total del acero dividido entre el volumen del hormigón.

Estribos:
La distribución del acero transversal en vigas, columnas y pórticos, se llaman estribos. Estos podrán ser redondos o cuadrados, rectangulares, es decir, que variaran según varié la sección analizada.

Encofrados:
Un encofrado es una estructura provisional que puede construirse de cualquier forma. Los encofrados pueden ser de madera de pino, de plywood o metálicos....etc....

La zapata de muros
La zapata es el miembro estructural que esta en contacto con el terreno y en consecuencia es al que soporta el resto de la estructura de la edificación. El diseño de la zapata dependerá de la resistencia del terreno, que puede ser muy diferente uno del otro. La zapata de muro puede ser, comúnmente de muros de 0.20, de 0.15, 0.10 mts...

La zapata de Columna.
La zapata de columna esta soportando una carga concentrada que es la columna, por tal razón tiene mayor refuerzo que la zapata de muro antes analizada.

La columna de hormigón armado es uno de los miembros estructurales de una edificación que para su vaciado tenemos que preparar unos moldes de madera en cada una de sus cuartos caras, i es una columna aislada, esto quiere decir que en el costo de una columna tenemos que tener en cuenta tanto el hormigón armado como la madera y obra de mano de los moldes.

Doblado de Acero.
El acero, en miembro estructurales que trabajan a flexión, posee un dobles o un doblado con la finalidad de que el acero que no es necesario en el momento positivo pueda usarse en el momento negativo, D=4d.
Cada varilla o barra de acero, sea en momento positivo o negativo, en sus extremos tienen un gancho que hay que tener en cuenta para determinar la longitud de la misma. La longitud de cada gancho es igual a cuatro veces el diámetro de la varilla.

Losa de hormigón armado y Dintel
Otro de los elementos que trabajan a flexión es la losa, puesto que es un elementos horizontal, como techos o entrepisos..etc.. y el Dintel, que no es mas que un elementos estructural que se coloca sobre las ventanas y puertas, es una espacie de viga y funciona como tal, pero cubre pequeñas luces. El dintel comúnmente tiene el mismo grosor de los muros.
-Zapata de muros
-Zapata de columnas
-Vigas-Dinteles
-Antepechos
-Muros
-Rampa de escalera
-Dados de apoyo
-Losas y vuelos.

Muros de Bloques.
Para la construcción de una edificación se utilizan paredes. Estas pueden ser de bloques, de hormigón, de hormigón armado o partes prefabricadas..etc.. Las Paredes mas comunes son las de bloques de hormigón y ladrillo cocido.En metro cuadrado de muro de bloques ha distintos componentes que se deben tener en cuenta a la hora de determinar su costo, como lo son bloques , morteros, acero, hormigón en huecos y la obra de mano de estos.
-De 0.10 bloques.
-De 0.15 bloques.
-De 0.20 bloques
-Blocks Calados
-Ladrillos

Pañete:
El pañete o enlucid es el acabado que se le da a las superficies de bloques, de ladrillos u otras, que su colocación ni muestren un acabado uniforme.
El pañete se aplica en base a un mortero de cemento, cal y arena, previamente pasados por tamiz fino, para excluir los granos mas gruesos. El pañete deberá ser plomo y hilo, puesto que es una superficie de 0.02 mts.

Terminación de Techos
-Fino de mezcla
-Zabaleta
-Capa Atérmica.
-Impermeabilizante
-Desagües Pluviales.

Terminación de Superficies.
-Pañetes en muros y plafones
-Rustico a mano-Rustico a pistola
-Cantos
-Goteros
-Violines

Terminación de Pisos.
Los pisos se colocan sobre una base que puede ser caliche u otro material tipo relleno debidamente compactada, usando un mortero a base de arena, cal y cemento, este mortero es para fijar la loseta , ya que el derretido (una lechada de cemento gris o blanco) es el se introduce en las jutas entre las losetas y le da solidez al piso, los pisos pueden se granito, mármol, cerámica...etc.
-De Granito
-De vinil
-De Mármol
-De Cerámica
-De techos
-De mosaicos
-De barro
-Zocalos de Granito
-Zocalos de Mármol
-Zocalos de Cerámica
-Zocalos de Mosaico.
-Hormigón Simple
-Hormigón Armado
-Rejón.

El zócalo se coloca como cubre-falta en la intersección del muro el piso, se colocan en un mortero similar al del pañete tiene un 25 cm de longitud, los de mosaicos son de 10 cm. De altura y los de granito de 5 cm.

Revestimientos.
Los revestimientos para darle mejor terminación o protegerlas de la humedad, se le suele dar un revestimientos que puede ser de azulejos cerámica..etc.
-Azulejos
-Cerámica
-Piedra labrada
-Ladrillos
-Plywood decorativo
-Madera

Escalera.
-De Granito
-De Ladrillos
-De Hierro
-Barandas de Madera
-Barandas de hierro
-Mesetas

Instalación Eléctricas
-Luces de techo
-Toma Corriente 110v
-Toma corriente de 220v
-Interruptores sencillos
-Interruptores dobles y triples.
-Salidas Telefónicas
-Salidas de antena
-Salidas de Botones de timbre
-Salida de timbre
-Cajas de registro
-Panel de distribución
-Caja de contador
-Salida a la calle.

Instalaciones Sanitaria
-Juegos de baño
-Inodoros
-Lavamanos
-Duchas
-Orinales
-Vertederos
-Fregaderos doble y simple
-Lavadero
-Sifón de piso
-Trampa de grasa
-Botiquines
-Jabonera
-Toalleros
-Porta-vasos-Papeleras
-Barra de Cortina
-Tubería y piezas de arrastre
-Tubería y piezas para agua
-Séptico y filtrante
-Obra de mano del plomero

Portaje.
-Marcos de madera.
-Marcos metálico
-Puertas apaneladas
-Puertas francesas y entre otras
-Puertas de aluminio, hierro y vidrioVentana
-Francesas
-Salomónica de madera
-Salomónica de aluminio y vidrio
-Proyectables de aluminio y vidrio

Terminación de cocina
-Terminación de meseta
-Gabinetes de pared
-Gabinetes de piso

Terminación de closet
-Entrepaños
-Herrajes
-Barra
-Puertas metálicas
-Puertas de madera

Pintura.
-Acrílica en paredes
-Aceite en puertas
-Stain
-Anticorrosivo en hierro
-Gloss o semi- gloss.

Misceláneos
-Entrada de vehículo
-Jardinería-Salida de Gas
-Verjas o muros de verjas
-Rejas de hierro o madera
-Limpieza final

Gastos Generales
-Dirección técnica de la obra
-Gastos de Administración
-Imprevisto
-Transporte
-Confección de planos y pagos de los impuesto de ley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Came across your site and saw some of my google gadgets here. Thanks for putting them on your blog. By the way, did you check my unit converter (http://www.google.com/ig/directory?hl=en&root=%2Fig&dpos=top&num=24&url=http://www.myunitconverter.com/Module/UnitConv/DynamicUnitConvertor/Gadget/GadgetGoogle.xml)
Thanks.
Grewal
www.MyCoolAids.com

Anónimo dijo...

Saludos me interesa saber mas sobre este documento oh del libro PRESUPUESTO Y PROCEDIMIENTO PRACTICOS EN UNA EDIFICACION de josé Martinez Puertas gracisa me puedes escribir a lui_d_melo@hotmail.com

Referencias