22 agosto, 2007

EL PARQUE LA GAVIA DE MADRID


Tras varios años de espera desde la presentación del proyecto del parque de La Gavia, el pasado diciembre del 2006 comenzaron las obras del nuevo Parque de la Gavia, que se ubicará en el nuevo desarrollo urbano del ensanche de Vallecas. Será el primer parque autosuficiente y sostenible de Madrid.


El parque ha sido diseñado por el japonés Toyo Ito, podemos decir que consta de 39 hectáreas, y 2000 árboles. Donde el agua, la energía y el reciclaje de las tierras y fangos funcionarán como una cadena biológica.


El diseño propone recuperar la función del arroyo de La Gavia como corredor ecológico. El parque integrará un sistema de tratamiento anaeróbico de las aguas pluviales, capaz de autodepurar el agua de los numerosos canales. (El agua será capaz de depurarse sin necesidad de maquinaria alguna, a través de los canales el agua pasará un proceso natural hasta quedar limpias)


La distribución prevé una zona pantanosa en el centro y un valle con un bosque y, alrededor de sus estructuras, pequeñas edificaciones y caminos. El agua de la planta depuradora de la Gavia será bombeada a un primer nivel más elevado de mesetas donde viajará a través de canales, compuertas, bancos de grava y arena, para bajar a los valles donde es recogida en pequeños depósitos.


El agua tendrá en este punto la pureza suficiente para la mayoría de los usos, se llevará después a la meseta de árboles situada en una cota inferior. Una vez aquí discurrirá a través de los humedales para acabar en el arroyo de la Gavia “completamente purificada”.

La primera zona, la denominada ‘Watertree’, se construirá un Árbol de Agua, que es un prototipo experimental en el que el ciclo del agua se completa con la realización del Estanque de la Gavia, en la cabecera del arroyo, que funcionará como un depósito regulador del Árbol de Agua. La recogida en el Estanque se reciclará según un circuito cerrado, cuyas únicas pérdidas serán por “evaporación”.


La segunda zona, la Colina del Mirador de la Gavia, se configura como el acceso principal desde el que se observará la totalidad del parque. La tercera será el Valle de los Cerezos que acogerá el Estanque de la Gavia. Según el Ayuntamiento “se construirá según la técnica japonesa del Suhama, que consiste en la creación de playas y orillas a partir de grandes piedras.De inspiración japonesa será también el cerramiento del parque, basado en el sistema Ha-Ha, que sustituye las tradicionales rejas por una barrera vegetal de arbustos. Además de un bosque de cerezos tendrá tres colinas, las de los Tilos, los Pinos y las Encinas, “tres especies totalmente compatibles con el clima madrileño y las condiciones del terreno”.

0 comentarios:

Referencias