AHORRO
Un peatón que recorra todo el tramo de la primera línea del metro se ahorraría entre RD$30 y RD$35 por día, ya que el recorrido en ese moderno transporte costará entre RD$5 y RD$10. Generalmente una persona que recorre ese tramo, ida y vuelta, en carros públicos gasta RD$40 por día.
Un peatón que recorra todo el tramo de la primera línea del metro se ahorraría entre RD$30 y RD$35 por día, ya que el recorrido en ese moderno transporte costará entre RD$5 y RD$10. Generalmente una persona que recorre ese tramo, ida y vuelta, en carros públicos gasta RD$40 por día.
Asimismo, el Metro de Santo Domingo economizará a cada usuario 24 minutos por viaje, es decir prácticamente una hora por día. Eso se transfiere en una mejor calidad de vida para los usuarios y un mejor aprovechamiento del tiempo en los centros productivos.
ENERGÍA DEL METRO
El sistema estará compuesto por los siguientes subsistemas industriales y de obras civiles: sistema integral que se subdivide a su vez en patios y talleres, equipos rodantes, vía férrea, electrificación, telecomunicaciones, señalización, ventilación, control de accesos y sistema contra incendio. Asimismo, el Metro tendrá un sistema exclusivo de generación de energía colocado al pie del río Isabela, en las proximidades del puente de Villa Mella.
El sistema estará compuesto por los siguientes subsistemas industriales y de obras civiles: sistema integral que se subdivide a su vez en patios y talleres, equipos rodantes, vía férrea, electrificación, telecomunicaciones, señalización, ventilación, control de accesos y sistema contra incendio. Asimismo, el Metro tendrá un sistema exclusivo de generación de energía colocado al pie del río Isabela, en las proximidades del puente de Villa Mella.
COSTOS
Los costos estimados de esta inversión son los siguientes: sistema integral US$125.35 millones, túneles US$99.46 millones, estaciones US$83.36 millones, servidumbres US$13.13 millones. Así, la inversión general totalizaría US$326.69 millones.
Los costos estimados de esta inversión son los siguientes: sistema integral US$125.35 millones, túneles US$99.46 millones, estaciones US$83.36 millones, servidumbres US$13.13 millones. Así, la inversión general totalizaría US$326.69 millones.
Para la obtención de estos recursos está previsto un préstamo externo con contrapartida local y plazos de 10 a 12 años.
Este préstamo tendría períodos de gracia durante el período de construcción de la obra y tasas no mayores del 5% (entre el 4% y 5%).
También se han iniciado los estudios de factibilidad económica que indican de manera preliminar que la tarifa por pasajero podría estar situada entre RD$5 y RD$10.
Los beneficios sociales han sido cuantificados para los primeros 5 años de operación en US$376.8 millones. Estos beneficios incluyen los ahorros de los usuarios de transporte público por tarifas más bajas, ahorros en tiempo de viaje y desahogo de las vías superficiales, entre otros.
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