19 septiembre, 2007

AEROPUERTO DE HONG KONG

Hasta finales del siglo 21, Hong Kong (una ciudad con más de 20.000.000 de habitantes) tenía un único aeropuerto en medio de la ciudad, custodiado a sus alrededores por enormes rascacielos, cada aterrizaje era un peligro para los pasajeros y habitantes de la zona.Este aeropuerto que es el que mayor tráfico de mercancias del mundo tiene, ha sufrido 6 accidentes en su historia.


Tras diversos estudios, los ingenieros vieron que construir un aeropuerto en tierra era imposible devido a la cantidad de edificios que había en la isla, asique optaron por construir una isla artificial que albergara el aeropuerto en una zona alejada de la megalopolis.


Pero al hacer el aeropuerto alejado de la ciudad deverían unirlos para poder transportar toda la mercancía y todos los pasajeros, por eso construyeron 35 km de autovías, una vía de ferrocarril, el mayor puente colgante del mundo y un tunel bajo el agua.

A todo esto se le sumaba un problema politico-monetario: en el año 1997 Hong Kong dejaría de ser colonia inglesa para pertenecer a China, por tanto el aeropuerto tendría que estar construido en 7 años y lo previsto era de 20 años.

En Septiembre de 1991 se comenzó a construir la isla artificial, primero se aplanaron dos islas explotando todas sus montañas, el escombro que se iva obteniendo se ‘tiraba’ al mar hasta que se consiguió una única superficie y encima de la roca se puso arena hasta que se consiguió una única isla grande.

Una vez acabada la isla empezaron con la autovía que uniría el centro de la ciudad con el alejado aeropuerto.Lo primero que se hizo fue construir un tunel bajo el agua para ’salir’ de la ciudad dado que era imposible construir en la ciudad. El tunel bajo el agua se construyó ccon el mismo proceso que en Oresund.

Al mismo tiempo que se construía el tunel comenzaron con el puente colgante que sería el más grande del mundo y que tendría la capacidad de aguantar tifones.El puente tendría 2 tableros: en el de arriba estaría la auopista de 6 carriles y en el de abajo 2 vías ferreas y 2 carriles de autopista adicionales.En 5 años terminaron el tunel y el puente.


El resto de tramos de autovía se construyeron ‘normalmente’.El aeropuerto estaba unido a la ciudad también por una vía de trenes, como en la ciudad no había espacio para construir una estación de trenes, la tuvieron que construir en el !mar¡ y en 2 años, los mismos años que tuvieron para construir la terminal.Se acabó en los plazos.

El poyecto entero costo 22.000 millones de euros y actualmente controla 500 vuelos diarios.

Via: WOTEVAR

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Referencias