En Dubai comenzó en Septiembre del año 2003 una construcción ambiciosa, que iba a crear a unos 4 kilómetros de la costa, una representación del mapamundi formada por 300 pequeñas islas. El hombre gana terreno al mar con esta excéntrica propuesta en la que se gastarán unos 3 billones de dólares y terminará en el año 2008. La empresa holandesa Van Oord será la encargada de los dragados de agua, ya que cuentan con amplia experiencia en construir sobre el mar.
La precisión geográfica no es uno de los fuertes de esta empresa, ya que hay algunas zonas modificadas, no sabemos si por causas aleatorias y técnicas, o caprichos políticos de los ingenieros. Han volado de un plumazo del mapa paises como: Israel, territorios Palestinos, Bélgica, Portugal, México o Tunez. Sin embargo, sí podemos ver una isla llamada Acapulco o la representación de la Antártida.
La empresa Nakheel Developments venderá estas islas a buen precio, y dejará que sus dueños hagan con ellas lo que quieran, aunque se preguntan si seguirán una especie de simbología respecto al pais que representan, como construir un castillo escocés en la isla británica. También controlarán que lo que construyan en cada isla, no supere una cierta altura que desfavorezca la imagen global de las islas.
Aparte, se va a controlar quienes compren las islas para que los planes sean aceptables y que haya un equilibrio entre propiedades privadas y comerciales. Se habla de parques temáticos, islas ecológicas con selvas, un complejo histórico con castillo medieval y una isla de la cocina, donde se mostrarán cocinas de todo el mundo.
La primera isla en emerger, fue la correspondiente a los Emiratos Árabes Unidos, con 21 km cuadrados; España tiene unos 45km cuadrados, rumoreándose que podría ser perfecta para construir un complejo de golf por su forma.
Se han vendido ya bastantes islas de este particular mundo (actualmente un 40%), aunque Nakheel se muestra reticente a dar explicaciones de quién y cuál isla han adquirido. Los precios de semejantes construcciones… pues oscilan de 8 a 27 millones de euros… ¡que me los quitan de las manos reina!
La isla correspondiente a Irlanda ha sido vendida por unos 29 millones de euros a empresarios irlandeses, y se rumorea que Rod Stewart ha comprado Gran Bretaña.
Este mapamundi estará localizado entre Port Rashid y The Palm Jumeirhah; contará con un total de 200km de playa, 9500 km cuadrados de superficie total (cada isla entre 10 a 40 km cuadrados) y la distancia media entre islas será de 50 a 100 metros; la profundidad del agua que rodea las islas oscilará entre los 11 y los 16 metros.
Todas las islas serán solo accesibles por mar y transporte aéreo. Habrá lineas de cruceros o yates, y se construirán canales y lagos para dar forma a estas vías de comunicación.
Existirán dos rompeolas. Uno exterior, cuya linea de escollos estará por encima del nivel del mar, y uno interior, que estará sumergido.
Imágenes actuales de Google Earth en esta zona de Dubai.