31 agosto, 2007

PROPONEN REFLOTAR VENECIA INYECTANDO AGUA DEL MAR EN EL SUBSUELO ALREDEDOR DE LA ISLA

A lo largo del siglo XX, la ciudad italiana se hundió 13 centímetros.

Si Venecia se hunde, ¿por qué no hacerla flotar?, se pregunta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Padua. La ciudad corre un peligro cada vez mayor debido a tres fenómenos simultáneos: el hundimiento debido a su propio peso sobre un terreno blando, la paulatina elevación del nivel del agua del Adriático y el aumento en la frecuencia de mareas altas superiores a lo normal.

El fenómeno del "agua alta" resulta nefasto para el patrimonio arquitectónico y la solidez de edificios cuyos muros se llenan de agua durante meses enteros. A lo largo del siglo XX, Venecia se hundió 13 centímetros en sus propios cimientos, y el problema gana velocidad.

Según el profesor Giuseppe Gambolati y su equipo de la Facultad de Ingeniería de la universidad italiana, la solución no es seguir apuntalando edificios y elevando las aceras, sino levantar toda la isla de Venecia. Gambolati propone "realizar 12 perforaciones de 700 metros de profundidad en una circunferencia de 10 kilómetros de diámetro alrededor de la isla". Es la tecnología de los pozos de petróleo, pero esta vez para introducir agua de mar a presión "mediante motobombas y tubos de 30 centímetros de diámetro".

El ingeniero italiano ha comprobado que "a 700 metros de profundidad hay un estrato arenoso de unos 150 metros de espesor, empapado de agua de mar al cien por cien". Por debajo hay un estrato más sólido, y por encima un estrato de arcilla de 20 ó 25 metros de espesor, perfectamente impermeable, una especie de "tapón". "Si introducimos 18 millones de metros cúbicos de agua de mar cada año, conseguiremos elevar Venecia 30 centímetros en el plazo de diez años", asegura Gambolati.

El coste de esta iniciativa es de 100 millones de euros, un precio "irrisorio" comparado con el del proyecto "Moisés" de barreras móviles para proteger la ciudad de las mareas altas, que costará más de 4.300 millones de euros y se terminará en 2010.

Algunos expertos consideran la propuesta de Gambolati de "ciencia ficción". Según Michele Jamiolkowski, quien lograra corregir la inclinación de la Torre de Pisa, "es muy difícil identificar bien el subsuelo a esa profundidad y, además, la mecánica de la elevación es muy distinta de la del hundimiento. Si la elevación no resulta uniforme, se puede causar un daño a todos los edificios".

LOS TERREMOTOS

Los terremotos, sismos, seismos, temblores de tierra,... son reajustes de la corteza terrestres causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.

Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.

Movimientos Sísmicos

Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía. Este proceso se llama movimiento sísmico o terremoto.La intensidad o magnitud de un sismo, en la escala de Richter, representa la energía liberada y se mide en forma logarítmica, del uno al nueve. La ciencia que estudia los sismos es la sismologia y los científicos que la practican, sismólogos.


Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el epifoco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino también de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las técnicas de construcción empleadas.


Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, Rusia y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones. En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes.Otras pistas potenciales son la inclinación o el pandeo de las superficies de tierra y los cambios en el campo magnético terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales.

También hay un nuevo método en estudio basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Basándose en estos métodos, es posible pronosticar muchos terremotos, aunque estas predicciones no sean siempre acertadas.

Terremotos en el Mar

Un maremoto es una invasión súbita de la franja costera por las aguas oceánicas debido a un tsunami, una gran ola marítima originada por un temblor de tierra submarino. Cuando esto ocurre, suele causar graves daños en el área afectada.Los maremotos son más comunes en los litorales de los océanos Pacífico e Índico, en las zonas sísmicamente activas.Los términos maremoto y tsunami se consideran sinónimos.


Tsunamis

Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros.

El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.La falsa seguridad que suele dar el descenso del nivel del mar ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos, a la línea de costa.

España puede sufrir tsunamis catastróficos, como quedó comprobado en el terremoto de Lisboa en 1755. Como consecuencia de este sismo varias grandes olas arrasaron el golfo de Cádiz causando más de 2.000 muertos y muchos heridos.

En 1946 se creó la red de alerta de tsunamis después del maremoto que arrasó la ciudad de Hilo (Hawaii) y varios puertos más del Pacífico. Hawaii es afectado por un tsunami catastrófico cada 25 años, aproximadamente, y EEUU, junto con otros países, han puesto estaciones de vigilancia y detectores que avisan de la aparición de olas producidas por sismos.

EXCELENTE ENTREVISTA; TODO SOBRE EL METRO DE SANTO DOMINGO!

NO ES UN PROYECTO NUEVO
Hamlet Hermann desnuda la construcción del sistema de metro para Santo Domingo
Afirma que primero se debe hacer un estudio, que ninguno de los promotores ha hecho.
Fausto Rosario Adames/Clave Digital 2/10/2005

SANTO DOMINGO,DN.-En una entrevista concedida a mediados del 2003 el ingeniero Hamlet Hermann, ex director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, ofreció detalles sobre los proyectos de metros y tranvías que se habían promovido hasta entonces en el país, y dijo que con esos negocios ganan los promotores, los bancos y los funcionarios públicos que intervienen.

La entrevista, publicada apenas parcialmente en el diario El Caribe, tiene una gran actualidad y representa un aporte al debate actual sobre el Metro de Santo Domingo, proyecto que encabeza el ingeniero Diandino Peña, quien en el primer gobierno de Leonel Fernández se encargaba del estudio financiero del proyecto que presentó una firma francesa.

A continuación la reveladora entrevista con el ingeniero Hamlet Hermann:
FRA: ¿Cuándo surge la idea de un tren en la capital?
HH: La primera vez que sale el proyecto del tranvía o tren liviano fue con el estudio que hizo en 1995 CERCITEC-DELCAN, una empresa canadiense. Se tomó en cuenta para el diseño del nuevo Puente Duarte para que por él pudiera pasar ese tren.
Claro, eso partía del criterio que había entonces de que el tren ligero se trazaría a lo largo de la 27 de Febrero. El estudio planteaba que ese tren ligero iba a ser necesario en el año 2005, pero se consideraba que el tranvía iba a ser oportuno si se tomaban una serie de medidas, que vinieron a ser las que nosotros tomamos en AMET y AMETRASAN. Es decir, se partió de ese criterio: si se colectiviza el transporte, si se establecen los carriles exclusivos, entre otras decisiones.
FRA: ¿Quién o quiénes promueven la idea?
HH: Cuando se empieza a hablar de eso a quien primero le despierta los apetitos es a la empresa fabricante de tranvías y aquí empezaron a llegar en 1997 varias propuestas. Primero llegaron unos catalanes a través de Fello Suberví y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, quien le llevó la propuesta al presidente Leonel Fernández. Leonel me la envía a mí para opinión.
Después llegó la propuesta de ALSTON y General Electric, mejor conocida como GE-ALSTON. Y recuerdo que nos hicieron una presentación a raíz de que nombraran a Temístocles Montás como Secretario Técnico de la Presidencia. En la presentación los que más opinamos fuimos Diandino Peña y yo. Yo manejé la cuestión técnica y Diandino la cuestión financiera.
FRA: ¿Partían de algún estudio?
HH: Cada una de esas empresas son fabricantes de trenes. No son técnicos en transporte. Ellos venían con un diseñito. Recuerdo que la propuesta de ALSTON decía que debía hacerse por la Kennedy, que después bajara por la Leopoldo Navarro, que doblara a la izquierda por la 27 y después de metiera por la Duarte a la izquierda….Había un zigzagueo muy feo. Nosotros les decíamos que eso no podía ser así.
Lo interesante de todo esto es que no hay un sólo estudio que justifique un tranvía. Aquí nadie, digo absolutamente nadie, ha hecho un estudio sobre el tranvía. Cercitec-Delcan planteó el tranvía para 10 años condicionándolo a que se dieran ciertos pasos. Esos pasos empezaron a darse pero se frustraron porque OMSA se manejó como una empresa pública, y eso desnaturalizó el proyecto. El plan que había para llegar al tranvía, de eliminar los conchos y las voladoras, no se ha llevado a cabo. Al contrario, eso se ha agudizado. Yo puedo decir con toda propiedad que volvimos al año 1995. Lo que se ganó en AMET de disciplina, orden, lucha contra la corrupción y eliminación de la impunidad, se ha echado para atrás.
FRA: ¿El metro o tranvía ayuda a resolver el problema?
HH: El tranvía es una meta, es un objetivo, no es un medio para llegar a la solución del transporte. Lo primero que hay que hacer es eliminar todos esos carros y voladoras y llegar al tranvía.
Yo tengo una ecuación muy sencilla, aritmética. Lo que se pretende es colectivizar el transporte, unos dicen con autobuses y otros dicen que con tranvía. Yo digo, si tú le das a las guaguas el mismo privilegio que le das al tranvía, yo creo que las guaguas resuelven. El tranvía te exige unos rieles por donde nadie puede circular. Entonces, dale un carril exclusivo a los autobuses. Ellos exigen que en cada estación haya instalación e inversión con pasos peatonales, con pasos de ventas; ellos exigen que el tranvía ponga el semáforo en verde y sigue sin detenerse. Yo digo que le den esas facilidades a las guaguas, y habrá solución.
FRA: pero el costo no es el mismo…
HH: Se quiere comparar a las guaguas con los obstáculos en las calles con un tranvía que va a tener una vía privilegiada. Pero además, de cuánto estamos hablando. Se trata de 200 millones de dólares, sin incluir la expropiación de los terrenos y facilidades. El tranvía exige que debajo de sus vías férreas no haya ningún servicio ni de agua, ni teléfono ni luz. Y los que hablan de ponerlo por la Kennedy saben que por debajo es que van las líneas del acueducto y de la energía eléctrica y los teléfonos.
Recordemos el lío que se armó con la totuma. Por ese pedacito nos pasamos nosotros la vida sufriendo.
FRA: ¿Qué es eso de la totuma?
HH: Lo de la totuma surgió por un error de los ingenieros de obras públicas, que se olvidaron del desagüe, y cuando vinieron a darse cuenta el nivel de la Máximo Gómez con 27 estaba más alto que el de la Kennedy y el agua no se iba hacia el mar y hubo que levantarlo y hacer la totuma. Ese es el origen de la totuma. Tú no puedes ahora sacar todas las líneas del acueducto para poner un tranvía.
FRA: Hay obras viales que se han hecho…
HH: Además, desde el momento que Obras Públicas hizo los pasos a desnivel por la Kennedy y la 27 tenemos que olvidarnos de tranvía por esas avenidas. No hay forma de hacerlo. Tendría que romper el Bancrédito, la Delta Comercial, la ferretería Haché, la Torre del Banco Popular. Estamos hablando de una inversión, por un lado, de casi 200 millones de dólares que el país no la aguanta y además no la necesita.
FRA: ¿Cómo es el costo por usuario del tren?
HH: El costo por usuario sería lo mismo que cuesta una carrera de taxi, 40 pesos. Para operar necesitaría 111 mil pasajeros diarios ¿Y qué vas a hacer con los choferes de las voladoras y de los carros públicos? Eso significa que más nadie se monte en otro sistema de transporte.
Aquí tiene que haber razones que no son técnicas. Si tú le estás dando al pueblo un servicio desde la entrada de Manoguayabo hasta el cruce de San Isidro, 30 kilómetros, por tres pesos, y tú vienes y le dices que el recorrido del tranvía será de 10 kilómetros y le va a costar 40 pesos, nadie aceptará eso.
FRA: ¿El tren es una solución moderna?
HH: El tren crea un grave problema social. Lo primero que tiene que hacer no es hablar de tranvía, déjense de disparates, el tranvía es un medio prácticamente obsoleto en el mundo. Tú puedes tener un tren elevado de alta velocidad, pero eso no es para la zona urbana, sino para unir grandes ciudades. Los tranvías se están eliminando en el mundo. A mí me parece que eso del tranvía va a caer por su propio peso.
El entusiasmo oficial que hay ahora (Gobierno de Hipólito) es el mismo que hubo en el anterior gobierno (de Leonel). En el pasado gobierno y en este se está cayendo en el mismo error. Se está llamando a licitaciones y nadie tiene un diseño de por donde va el tranvía. Nadie, óyelo bien, nadie tiene un diseño de la ruta del tranvía.
FRA: ¿Santo Domingo es la misma ciudad del 95?
HH: La ciudad que analizó CERCITEC en 1995 no es la de ahora. Sólo la inclusión del puente flotante descompuso la estructura de la capital en materia de transporte. Ya la parte sur de la capital es muy diferente, por ese puente flotante. Y lo estoy diciendo en bien. ¡Qué maravilla el puente flotante, ojalá hubieran más! Sin embargo, el Malecón es, a las 8 de la mañana, un entierro de ricos, y desde el Hotel V Centenario hasta la Feria te toma llegar 25 minutos.
La 27 de Febrero y la Kennedy han transformado la ciudad. Tú tienes una ciudad resuelta de este a oeste. Todo el mundo lo dice. Entonces, por favor, ¿por qué proponer un tranvía precisamente por la ruta que ya tiene su problema resuelto?
Lo primero que debe hacerse es un estudio. Aquí nadie sabe cómo es el tránsito de la ciudad de Santo Domingo. Absolutamente nadie lo sabe. Hay que redescubrir qué es la capital. Los problemas de ahora son norte-sur.
FRA: ¿En qué debe invertir el gobierno para el transporte?
HH: La inversión no debe hacerse en varilla y cemento. La inversión debe ser en educación. Vamos a hacer escuelas de manejo defensivo para niños y adolescentes. La gente dice que eso toma mucho tiempo, pero estudiar una carrera profesional conlleva 5 años en la universidad, 4 en el bachillerato y 9 en la primaria. Lo del tiempo a mí me tiene sin cuidado.
Cómo es posible que los que están hablando de tranvía no tengan ojos para ver que el cierre de la Tiradentes, de la Alma Mater, es un crimen de lesa ciudad. Quieren un tranvía de 200 millones de dólares y no tienen el coraje ni el valor para abrir la Tiradentes, que es una vía imprescindible para el funcionamiento de la ciudad. Cómo puede la Universidad en base al chantaje y la extorsión hacerle el daño que le ha hecho a la Máximo Gómez y a la Abraham Lincoln.
Yo he propuesto, porque es la solución más económica que tiene este país, que prolonguemos la Ortega y Gasset hasta el Malecón. Era la propuesta del Plan Director del Ayuntamiento, y que fue negado por el propio Ayuntamiento dando permisos para obstaculizar esa solución.
FRA; ¿Cómo resolver el problema norte-sur?
HH: Cómo resolver el problema norte-sur: Yo creo que debe ponerse la Máximo Gómez de sur a norte completa, y la Ortega y Gasset de norte a sur. Y se puede poner otro par vial con la Tiradentes y la Winston Churchill y se deben buscar soluciones norte sur al este de la Máximo Gómez, porque no hay forma de atravesar la ciudad de norte a sur por ese sector.
Aquí lo que necesitamos es un ayuntamiento serio, responsable, técnico, con capacidad gerencial, que se sume a los esfuerzos de un gobierno central con esas mismas condiciones para resolver esos problemas.
FRA: ¿Y en materia de prioridades?
HH: Yo creo que debemos salvar a los heridos y dejar a los muertos para enterrarlos después. En una guerra cualquier persona en su sano juicio ve a un herido y a un muerto y trata de cuidar al herido antes de enterrar al muerto. Yo digo así para referirme a las ciudades del país. Santo Domingo colapsó hace tiempo. Yo no me atrevería a gastar millones de pesos para resolver el problema del tránsito en Santo Domingo. Yo preferiría salvar a Santiago, no dejar que se “caotice”. Salvar a San Pedro y a La Vega, que tienen estudios hechos que nosotros dejamos en AMET. Si tú gastas un millón de pesos en cualquier pueblo de esos se siente la diferencia, pero si lo inviertes en la capital nadie se entera.
Yo diría que vayamos del campo hacia la ciudad. Me apoyo en un dato muy sencillo: Ya no quedan capitaleños. En Semana Santa y en navidades hay que poner el peaje de gratis porque la gente tiene sus raíces en el interior y se va. Es allá donde ellos tienen sus sentimientos, y el ejemplo que se vea en los pueblos va a venir a la capital. A la capital se le debe dar un mantenimiento básico que debe ser a base de educación y sanción, mucha sanción, y que fue el éxito de nosotros en AMET.
FRA: ¿Quiénes son los beneficiarios del proyecto?
HH: Ese proyecto del tranvía no es un fuego de artificio, porque hay muchos intereses y muchas ambiciones envueltos. Una comisión, por ejemplo, de 200 millones de dólares da para todo el mundo. Cuando tú estás negociando 200 millones de dólares gana el banco que va a prestar, gana el intermediario con el banco, gana el banco corresponsal aquí, ganan los funcionarios que van a estar en esos manejos… hay una cadena larga, la ración del boa, que puede ser un mecanismo para el enriquecimiento rápido, incluso desde el punto de vista legal, nadie está hablando de corrupción.
FRA: Pero el CODIA apoya el proyecto…
HH: El apoyo del CODIA al proyecto puede tener dos explicaciones: una, por ignorancia, y otra, el formar parte de la rosca. Yo como ingeniero no me atrevería a respaldar ningún proyecto que yo no viera con mis ojos, y el CODIA, ni la Secretaría Técnica, ni AMET tienen un estudio para instalar un tranvía. Se está haciendo al revés, vienen y te dicen vamos a instalar un tranvía, y el trabajo que sigue es justificarlo.
La propuesta no prosperó en el pasado gobierno porque no era realmente un proyecto, no existía el estudio. No había nada que justificara el tranvía. Lo que había y lo que hay es propuestas de vendedores de tranvías, que te lo ponen a flotar en el aire.
Hacen falta algunas cosas. Yo pediría que haya un poquito de ingeniería, y que los financistas que están en esto digan cómo y cuándo se va a pagar.

Hasta aquí la entrevista del 2003 con el ingeniero Hamlet Hermann. En unas declaraciones que recoge el diario Hoy, el ex director de AMET dijo que la nueva oficina del Metro de Santo Domingo se suma al desorden en el sector transporte, donde cada organismo formula su propia política y la pone en marcha sin consultar a los demás.

29 agosto, 2007

PARQUE AMBIENTAL DE LA NUÑEZ DE CACERES

Esto si es una locura... inaugurar para ganar votos o mejor dicho hacer las cosas rápidas para decir que eso se hizo en tal gobierno, no, no debería de ser así, pero en nuestro país todo es posible, no hay que ser optimista para eso, estuve por Internet - en la pagina Arquitectura Dominicana - http://www.arquiteca.com/ - en estos días y me tope con esta "travesura", de nuevo, el mismo actor, "El Gobierno", luego de darse el lujo de su inauguración de este hermoso Parque Ambiental de la Núñez de Cáceres, pero como ese día que se inauguro no llovió todo fue sonrisa... pero mejor déjeme citar a lo que estuve leyendo en esta pagina que dice "No se si esto es de risa o para que nos pongamos a llorar, después de ver el vídeo, vean el siguiente artículo y ustedes decidan:"





ACROPOLIS II, SANTO DOMINGO REP. DOM.

Para los seguidores de torres, aqui les dejo con algo que tiene varios dias transitando por internet, la segunta parte de Acropolis, Acropolis II, este diseño tan elegante es un verdadero tesoro dentro de la arquitectura, ya que refleja toda una gama de buena vista y espacio dentro de la ciudad de Santo Domingo, todavia no esta en construccion y los planes son propuestas pero esperemos que pronto se pongan en marcha para poder apreciarlas y sea un simbolo de nuestro pais. Aqui le dejo la pagina de los arquitectos donde vi las imagenes http://www.rkiltd.com/.

ACROPOLIS CENTER, SANTO DOMINGO REP. DOM.

Para los muy curiosos... aqui les dejo con una de las perspectiva de la Torre Acropolis de Santo Domingo, como podemos notar y casi siempre en nuestro pais se empieza a construir algo y casi nunca se termina como va, en este caso se da, si notamos la parte de arriba, techo, esa parte no esta en la realidad (construccion ya terminada) como esta en esta vista, ya que parece que se le acabaron los chelitos $$$$$$$ para hacerle la parte de arriba.

TORRES MARGOT EN SANTO DOMINGO REP. DOM.

Sin lugar a duda esta construccion de esta torre traera mucho de que hablar, sera construida en nuestro pais y por primera vez tendra una torre un diseño tan elegante y arquitectonico que pondra a pruba la capacidad y los retos de los ingenieros ya que esta tendra dos torres que nacen unidas en sus pisos primarios (30 y 25 pisos), se separan y vuelven a unirse con un increíble diseño Zic-Zac que esta destinado a ofrecerle un fantástico efecto al skyline de Santo Domingo. Estaran ubicadas en la Av. Anacaona.
*Actualmente en fase de excavación.

EL EDIFICIO MAS ALTO DEL MUNDO PODRIA PROVOCAR TERREMOTOS

Creen que el peso y la sobrecarga del rascacielos reabrió una antigua falla geológica.
El Taipei 101 es un edificio que tiene mucho de qué jactarse. Con 508 metros de altura, es el más alto del mundo. Y con sus 700.000 toneladas, debe estar entre los más pesados. Pero el tamaño de este rascacielos de Taiwán ha suscitado inesperadas inquietudes que podrían tener importantes implicancias para la construcción de otros edificios y megaestructuras creadas por el hombre. Se piensa que el Taipei 101 ha desencadenado dos terremotos recientes debido a la sobrecarga que ejerce sobre la tierra que se halla debajo de él.

Según el geólogo Cheng Horng Lin, de la Universidad Normal Nacional de Taiwán, la sobrecarga producida por el rascacielos podría haber reabierto una antigua falla geológica. Esto plantea preocupaciones con respecto a proyectos como la Ciudad de los Cielos 1000 de Japón, la ciudad vertical que ha sido propuesta para solucionar los problemas habitacionales de Tokio. Y no son sólo los rascacielos los que constituyen un problema: los diques y los depósitos subterráneos de desechos también podrían provocar perturbaciones. Antes de la construcción del Taipei 101, la cuenca de Taipei era una zona estable sin fallas sísmicas activas en la superficie: sólo registraba microterremotos (inferiores a una magnitud 2) que ocurrían aproximadamente una vez al año.

Sin embargo, una vez que el Taipei 101 comenzó a elevarse, las cosas cambiaron. El número de microterremotos aumentó a unos dos por año durante el período de construcción, entre 1997 y 2003. "Desde que terminó la construcción, hubo dos sismos más grandes (magnitud 3,8 y 3,2) directamente debajo del Taipei 101, lo suficientemente fuertes para ser percibidos", dijo Lin.

Basándose en la información acumulada durante la construcción del rascacielos, Lin calculó cuánta presión ejerce el Taipei 101 sobre la tierra. El peso del acero y el hormigón llegaba a más de 700.000 toneladas, que se distribuyen sobre una superficie de 15.081 metros cuadrados, lo que significa una gigantesca presión de 4,7 bares sobre la tierra que está debajo.

"La construcción del Taipei 101 es totalmente diferente a la de muchos otros edificios altos, porque se usaron estructuras híbridas hechas tanto de hormigón como de acero para darle mayor protección contra terremotos e incendios. Por lo tanto, tiene una enorme carga vertical sobre sus cimientos", sostiene Lin. "Creo que esta considerable presión podría transferirse hacia el interior de la corteza superior debido a las rocas sedimentarias sumamente blandas que se hallan debajo de la cuenca de Taipei. A mayor profundidad, esto podría haber reabierto una antigua falla sísmica", sugiere Lin en su trabajo, publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Otros especialistas son más cautelosos a la hora de responsabilizar al rascacielos por los terremotos. "Un edificio modifica la presión sobre la tierra que se halla debajo de él, pero esta probablemente no llegará hasta los 10 kilómetros de profundidad, nivel en que ocurrieron los terremotos", dice John Vidale, experto en sismos de la Universidad de California en Los Angeles.

A Zygmunt Lubkowski, analista de terremotos de la firma de ingeniería Arup, le preocupa la falta de información. "Los sismos se producen en escalas temporales de miles de millones de años. A partir de sólo diez años de datos sísmicos es difícil decir si la mayor frecuencia de los terremotos es simplemente ruido en la señal o se debe al edificio."

SE INICIA LA RESTAURACION DE LA CUPULA DE SAN PEDRO

Los que visiten el Vaticano en los próximos meses no tendrán una buena vista de la imponente cúpula de la Basílica de San Pedro, pues ésta se encuentra rodeada por los andamios de los trabajadores encargados de su limpieza y restauración.
Los especialistas, que trabajan a una altura de casi 133 metros, dieron inicio el mes pasado a la restauración de la linterna, la torrecilla circular que corona la cúpula.

La última restauración de la linterna fue en 1975.Panorama La mayor parte del andamiaje está colocado en el techo de la linterna y el panorama que se observa desde el lugar no está obstruido. Parte de la restauración consiste en la limpieza de la esfera de bronce dorado sobre el techo y la instalación de un nuevo pararrayos, de importancia crucial en una estructura tan alta.

Los expertos restaurarán 16 candelabros de mármol dañados por rayos en siglos pasados y pintarán las bases de las columnas de la linterna, cubiertas de inscripciones de los turistas. Los trabajos no afectarán la estructura principal de la cúpula.

24 agosto, 2007

SANTIAGO CALATRAVA... EL MEJOR ARQUITECTO DEL MUNDO!

Santiago Calatrava Valls, (Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto español, además posee un diploma de un curso de ingeniería civil realizado en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en el barrio de Benimamet de Valencia. Las familias de sus padres, por ambos lados, se dedicaban a la exportación de cítricos, lo cual les permitió conocer otros países de Europa.
Etapa académica
A los ocho años, Calatrava ya ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginaba con sus estudios escolares. A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado.
En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura.

Trabajos y proyectos

Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el Puente de 9 d´Octubre en Valencia, que marcó el inicio de numerosos puentes que se le irían encargando a partir de entonces.

En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue rápidamente en aumento.

Obras representativas

L'Hemisfèric en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia, España)




Panorámica nocturna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España)

Panorámica diurna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España)




Edificio BCE (Toronto, Canadá)

23 agosto, 2007

ESCALERA MECANICA MAS ALTA DEL MUNDO

La escalera mecánica más alta del mundo está suspendida a 167 metrosSi desea sentirse suspendido en el aire a 167 metros de altura y tener la seguridad de que no se va a caer, su próximo viaje debe ser a Osaka, Japón, donde se encuentra el edificio Umeda Sky y sus dos gigantescas escaleras mecánicas, consideradas las más altas del mundo, según consigna Tech Blog.Estas estructuras, que están virtualmente suspendidas en medio del vacío que dejan sus dos torres, son parte del séptimo edificio más alto de esta ciudad y que en su último piso posee un espacio que brinda una vista panorámica del entorno.Precisamente este es el objetivo de las colosales escaleras: transportar a los visitantes desde el piso 39 hasta el 'observatorio del jardín colgante', una especie de mirador situado a cuarenta pisos de altura.Por poco más de cinco dólares (600 yenes) es posible tomar un ascensor que deja a los interesados en los pies de la escalera mecánica, tras lo cual emprenden la travesía, que dicen, sólo puede ser interrumpida por un sismo, algo 'preocupante' en una tierra bastante telúrica.

En la parte superior del Umeda Sky se distinguen dos tubos que contienen a las escaleras.
No obstante, sus constructores destacan que en su diseño se privilegió la seguridad sísmica, por lo que éste no es un elemento a tomar en cuenta al momento de ascender. El Umeda Sky tiene 173 metros de altura y fue diseñado por Hiroshi Hara. Su construcción estuvo a cargo de la Corporación Takenaka y fue inaugurado en 1993.

22 agosto, 2007

EDIFICIO MAS ALTO DE SUDAMERICA

Costanera Center de Santiago, en pleno proceso de construcción. Con un costo de US$600 millones, albergará un centro comercial de 280,000 m2 (tiendas, cines, restoranes, etc), una torre principal de 300 metros, dos torres de oficinas de 170 metros cada una, y un hotel de 105 metros de altura. Esto lo convertirá en el edificio más alto de América del Sur, y el segundo más alto del hemisferio sur, después del Q1 en Australia. La torre principal, obra del arquitecto argentino radicado en Estados Unidos, César Pelli, estará terminada el 2010. A una cuadra de distancia se construye el edificio Titanium, que será el segundo edificio más alto de Chile al terminar su construcción el 2008, con 190 metros de altura para sus 52 pisos. Hablamos hace tiempo de ese edificio, que planeaba ser el más alto de Sudamérica en su momento (pero no lo pudo lograr, por unos ciento diez metros).


De toda América Latina, al parecer el más alto será el edificio Ice Tower, en Panamá, con 104 pisos y 381 metros de altura. No se pierdan el ranking de los edificios más altos del mundo, incluyendo los que están en construcción. ¿El más alto? Burj Dubai, donde más: 807.7 metros de altura. Me dio vertigo al escribirlo.

PUENTE MAS LARGO DEL MUNDO SOBRE EL MAR

China ha completado hoy la construcción del puente más largo del mundo sobre el mar, una vía de 36 kilómetros de largo con un costo de unos 1.500 millones de dólares.

El puente de Bahía Hangzhou, sobre aguas del Mar Oriental de China, ha dejado pequeños a otros de su estilo como la calzada elevada de 25 kilómetros que conecta a Bahrein con Arabia Saudita. De hecho, su extensión podría unir a Gran Bretaña con Francia a través del Canal de la Mancha.

Contra los tifones
Construido para resistir los tifones que afectan la costa oriental de China, cerca de Shanghai, la estructura de acero fue acabada en tres años y se convirtió en uno de los proyectos de construcción más exigentes desarrollado en China.

Con tres vías en cada dirección y una zona de reabastecimiento en la mitad, el puente une Ciudad Cixi -en la provincia de Zhejiang- con Ciudad Jiaxing -en el norte-.

El puente estará abierto al tránsito en junio del 2008, después de que todas las instalaciones estén finalizadas.

EL MAYOR ELEVADOR DE EMBARCACIONES DEL MUNDO

En Bélgica existe un mastodonte de la técnica, una mega construcción digna de ver y así es tomada en su país pues se le considera en la mayoría de las guías turísticas de la zona, incluso existe un trenecito para visitarlo, ¿un trenecito para visitar un elevador? y es que no es cualquier cosa. Capaz de levantar grandes embarcaciones en poco tiempo, un diseño impresionante.El ascensor de Strépy-Thieu, situado en Bélgica, con una altura de 73m es el ascensor para barcos mas alto del mundo. El ascensor funciona con 4 motores eléctricos, que son capaces de elevar a un barco en en 7 minutos. La construcción acabo en 2002, costó alrededor de 160€ millones y tiene un peso aproximado de 200.000 toneladas de peso.

EL PARQUE LA GAVIA DE MADRID


Tras varios años de espera desde la presentación del proyecto del parque de La Gavia, el pasado diciembre del 2006 comenzaron las obras del nuevo Parque de la Gavia, que se ubicará en el nuevo desarrollo urbano del ensanche de Vallecas. Será el primer parque autosuficiente y sostenible de Madrid.


El parque ha sido diseñado por el japonés Toyo Ito, podemos decir que consta de 39 hectáreas, y 2000 árboles. Donde el agua, la energía y el reciclaje de las tierras y fangos funcionarán como una cadena biológica.


El diseño propone recuperar la función del arroyo de La Gavia como corredor ecológico. El parque integrará un sistema de tratamiento anaeróbico de las aguas pluviales, capaz de autodepurar el agua de los numerosos canales. (El agua será capaz de depurarse sin necesidad de maquinaria alguna, a través de los canales el agua pasará un proceso natural hasta quedar limpias)


La distribución prevé una zona pantanosa en el centro y un valle con un bosque y, alrededor de sus estructuras, pequeñas edificaciones y caminos. El agua de la planta depuradora de la Gavia será bombeada a un primer nivel más elevado de mesetas donde viajará a través de canales, compuertas, bancos de grava y arena, para bajar a los valles donde es recogida en pequeños depósitos.


El agua tendrá en este punto la pureza suficiente para la mayoría de los usos, se llevará después a la meseta de árboles situada en una cota inferior. Una vez aquí discurrirá a través de los humedales para acabar en el arroyo de la Gavia “completamente purificada”.

La primera zona, la denominada ‘Watertree’, se construirá un Árbol de Agua, que es un prototipo experimental en el que el ciclo del agua se completa con la realización del Estanque de la Gavia, en la cabecera del arroyo, que funcionará como un depósito regulador del Árbol de Agua. La recogida en el Estanque se reciclará según un circuito cerrado, cuyas únicas pérdidas serán por “evaporación”.


La segunda zona, la Colina del Mirador de la Gavia, se configura como el acceso principal desde el que se observará la totalidad del parque. La tercera será el Valle de los Cerezos que acogerá el Estanque de la Gavia. Según el Ayuntamiento “se construirá según la técnica japonesa del Suhama, que consiste en la creación de playas y orillas a partir de grandes piedras.De inspiración japonesa será también el cerramiento del parque, basado en el sistema Ha-Ha, que sustituye las tradicionales rejas por una barrera vegetal de arbustos. Además de un bosque de cerezos tendrá tres colinas, las de los Tilos, los Pinos y las Encinas, “tres especies totalmente compatibles con el clima madrileño y las condiciones del terreno”.

20 agosto, 2007

THE TURNING TORSO

METRO GELTOKIA

Metro Geltokia. Recorrido sobre una estación de metro virtual, inspirada en la estación de metro de La Alameda en Valencia, del arquitecto Santiago Calatrava.

12 agosto, 2007

PRESUPUESTO Y PROCEDIMIENTO PRACTICOS EN UNA EDIFICACION

Presupuestar, significa, establecer valores previos a la construcción de una obra, cuando se tenga el proyecto definitivo de la obra a ejecutar, se podrá establecer los costos de las diferentes parte(partidas) de la obra, tomando como base:
A) Experiencia en el tipo de la obra.
B) Localización de la obra.
C) Acceso a la obra.
D) Distancia de los centros de abastecimiento
E) Personal calificado
F) Materiales que se puedan obtener en el sitio (material de relleno, agregados..etc.)

El presupuesto de una obra presenta valores aproximados, un mismo proyecto, si se ejecuta dos veces en sitios diferentes, tendrá diferentes costos, lo importante es que se haga bien, exacto o lo mas exacto posible, con honestidad y responsabilidad y ética...

LAS PARTIDAS
Las partidas de un presupuesto se llaman partidas, las diferentes partidas se agrupan en razón a su función en la obra. Por Ej. Excavación, hormigón armado, muros de bloques..etc...

FORMULARIOS POR PARTIDAS.
Las partidas en un presupuestos para la construcción de una obra son y a su vez se dividen en sub.-partidas que son:
A) PREPARACIO DEL TERRENO.
-Ubicación y localización del terreno
-Observación del terreno
-Ubicación de los servicios
-Demolición y limpieza
-Caseta para materiales
-Replanteo.
En la demolición y limpieza, recomendamos a la persona que prepare el presupuesto de la obra ajustar estos trabajos con el fin de incluir el precio ajustado en el mismo. En la Caseta para Materiales, Como las paredes o muros de bloques, de esta caseta serán usualmente, de los bloques que se usaran en la obra, le recomiendo lo mismo que en la demolición y limpieza, ajustar los precios según la actividad y lo concebido. Y por ultimo El Replanteo, El replanteo consiste en pasar a su tamaño natural, en le terreno, la planta arquitectónica que tenemos a escalar en los planos.Es necesario por la naturaleza de esta actividad, utilizar un personal capacitado. Para el replanteo de una edificación, se construirá una estructura provisional que consiste en puentes de madera sobre estacas, en le léxico criollo o la gran parte de latinoamericano CHARRANCHA o estructura provisional de guía.

B) MOVIMIENTO DE TIERRA (EXCAVACIÓN).
La excavación puede ser a mano o mecánica, se tendrá que comunicar con una compañía que se dedique a este trabajo si se trata de una excavación mecánica. Para la excavación se usaran herramientas y equipos manuales( palas, picos, barrenas, palas de corte..etc.)
Para el pago de las excavaciones se ha hecho tarifas en la cual se ha establecido al valor del metro cúbico, pues este dependerá del grado de dureza del material a extraer.
El relleno compactado.: El relleno compactado se puede realizar a mano o con maquina. El material de relleno debe depositarse en capas lo suficientemente delgadas para poder distribuir uniformemente la humedad de cada capa y que la presión penetre hasta el limite de la capa anterior.
Para arrellanar y compactar, usando caliche, un salón de 40 mts2 en capas de 0.25 mts hasta una altura de relleno de 0.75 mts. Usando equipo manual.
El material de mina se compara o se adquiere abultado para que una vez compactado ocupe el espacio debido. Material abultado...30*3.9 m3. y estos se sub.-dividen en:
-Excavación
-Relleno compactado
-Bote de material sobrante
-Material de mina.

C) HORMIGÓN ARMADO EN:
El hormigón es una piedra artificial que se obtiene ligando los materiales que lo componente: agregado fino(arena), Agregado Grueso(grava), cemento gris(Pórtland) y agua. El proceso de ligado se puede hacer un equipo mecánico o a mano.

Tipos de Hormigones.
El 1:3:5(una parte de cemento, tres de arena, y cinco de grava). Este hormigón lo usamos en miembros estructurales que trabajan a compresión)como son las zapatas, muros, columnas , cercas ..etc.

El 1:2:4( una parte de cemento, dos de arena, 4 de grava). Este hormigón lo usamos en miembros estructurales que trabajan a flexión(vigas, losas, pórticos y vuelos). El agua a usar en el hormigón ha de ser limpia y exenta de sustancia químicas o grasas. Debe aplicarse medida, ya que el factor Agua-cemento, influye en sus resistencia.

LIGADO Y VACIADO A MANO.
Los componentes o las tres variables que influyen y esta formado el costo fina del ligado y vaciado a mano son:
-Personal
-Equipo Manual
-Materiales

Personal:
Llenador de agregado.
Acarreo de agregado( el que lo lleva).
Ligadores (liga seca).
Ligadores (liga mojada o con agua).
Acarreo del hormigón(desde donde se hace a donde será vaciado).
Vaciador y tendedor.
Aguaterro (obrero que hace o hecha el agua).

Equipo manual:
Carretillas
PalasT
anques de agua
Cubetas para agua

Hormigón Armado:
El hormigón Armado es un material que combinado la capacidad del hormigón para absorber compresión y la del a cero para absorber la flexión.

Acero Estructural:
El acero estructural se puede obtener en el comercio en diámetros variables de ¼ hasta 1 pulg. Y se puede conseguir por quintales(qq) en al cantidad que sea necesaria.

Cuantía:
Es la relación del peso total del acero dividido entre el volumen del hormigón.

Estribos:
La distribución del acero transversal en vigas, columnas y pórticos, se llaman estribos. Estos podrán ser redondos o cuadrados, rectangulares, es decir, que variaran según varié la sección analizada.

Encofrados:
Un encofrado es una estructura provisional que puede construirse de cualquier forma. Los encofrados pueden ser de madera de pino, de plywood o metálicos....etc....

La zapata de muros
La zapata es el miembro estructural que esta en contacto con el terreno y en consecuencia es al que soporta el resto de la estructura de la edificación. El diseño de la zapata dependerá de la resistencia del terreno, que puede ser muy diferente uno del otro. La zapata de muro puede ser, comúnmente de muros de 0.20, de 0.15, 0.10 mts...

La zapata de Columna.
La zapata de columna esta soportando una carga concentrada que es la columna, por tal razón tiene mayor refuerzo que la zapata de muro antes analizada.

La columna de hormigón armado es uno de los miembros estructurales de una edificación que para su vaciado tenemos que preparar unos moldes de madera en cada una de sus cuartos caras, i es una columna aislada, esto quiere decir que en el costo de una columna tenemos que tener en cuenta tanto el hormigón armado como la madera y obra de mano de los moldes.

Doblado de Acero.
El acero, en miembro estructurales que trabajan a flexión, posee un dobles o un doblado con la finalidad de que el acero que no es necesario en el momento positivo pueda usarse en el momento negativo, D=4d.
Cada varilla o barra de acero, sea en momento positivo o negativo, en sus extremos tienen un gancho que hay que tener en cuenta para determinar la longitud de la misma. La longitud de cada gancho es igual a cuatro veces el diámetro de la varilla.

Losa de hormigón armado y Dintel
Otro de los elementos que trabajan a flexión es la losa, puesto que es un elementos horizontal, como techos o entrepisos..etc.. y el Dintel, que no es mas que un elementos estructural que se coloca sobre las ventanas y puertas, es una espacie de viga y funciona como tal, pero cubre pequeñas luces. El dintel comúnmente tiene el mismo grosor de los muros.
-Zapata de muros
-Zapata de columnas
-Vigas-Dinteles
-Antepechos
-Muros
-Rampa de escalera
-Dados de apoyo
-Losas y vuelos.

Muros de Bloques.
Para la construcción de una edificación se utilizan paredes. Estas pueden ser de bloques, de hormigón, de hormigón armado o partes prefabricadas..etc.. Las Paredes mas comunes son las de bloques de hormigón y ladrillo cocido.En metro cuadrado de muro de bloques ha distintos componentes que se deben tener en cuenta a la hora de determinar su costo, como lo son bloques , morteros, acero, hormigón en huecos y la obra de mano de estos.
-De 0.10 bloques.
-De 0.15 bloques.
-De 0.20 bloques
-Blocks Calados
-Ladrillos

Pañete:
El pañete o enlucid es el acabado que se le da a las superficies de bloques, de ladrillos u otras, que su colocación ni muestren un acabado uniforme.
El pañete se aplica en base a un mortero de cemento, cal y arena, previamente pasados por tamiz fino, para excluir los granos mas gruesos. El pañete deberá ser plomo y hilo, puesto que es una superficie de 0.02 mts.

Terminación de Techos
-Fino de mezcla
-Zabaleta
-Capa Atérmica.
-Impermeabilizante
-Desagües Pluviales.

Terminación de Superficies.
-Pañetes en muros y plafones
-Rustico a mano-Rustico a pistola
-Cantos
-Goteros
-Violines

Terminación de Pisos.
Los pisos se colocan sobre una base que puede ser caliche u otro material tipo relleno debidamente compactada, usando un mortero a base de arena, cal y cemento, este mortero es para fijar la loseta , ya que el derretido (una lechada de cemento gris o blanco) es el se introduce en las jutas entre las losetas y le da solidez al piso, los pisos pueden se granito, mármol, cerámica...etc.
-De Granito
-De vinil
-De Mármol
-De Cerámica
-De techos
-De mosaicos
-De barro
-Zocalos de Granito
-Zocalos de Mármol
-Zocalos de Cerámica
-Zocalos de Mosaico.
-Hormigón Simple
-Hormigón Armado
-Rejón.

El zócalo se coloca como cubre-falta en la intersección del muro el piso, se colocan en un mortero similar al del pañete tiene un 25 cm de longitud, los de mosaicos son de 10 cm. De altura y los de granito de 5 cm.

Revestimientos.
Los revestimientos para darle mejor terminación o protegerlas de la humedad, se le suele dar un revestimientos que puede ser de azulejos cerámica..etc.
-Azulejos
-Cerámica
-Piedra labrada
-Ladrillos
-Plywood decorativo
-Madera

Escalera.
-De Granito
-De Ladrillos
-De Hierro
-Barandas de Madera
-Barandas de hierro
-Mesetas

Instalación Eléctricas
-Luces de techo
-Toma Corriente 110v
-Toma corriente de 220v
-Interruptores sencillos
-Interruptores dobles y triples.
-Salidas Telefónicas
-Salidas de antena
-Salidas de Botones de timbre
-Salida de timbre
-Cajas de registro
-Panel de distribución
-Caja de contador
-Salida a la calle.

Instalaciones Sanitaria
-Juegos de baño
-Inodoros
-Lavamanos
-Duchas
-Orinales
-Vertederos
-Fregaderos doble y simple
-Lavadero
-Sifón de piso
-Trampa de grasa
-Botiquines
-Jabonera
-Toalleros
-Porta-vasos-Papeleras
-Barra de Cortina
-Tubería y piezas de arrastre
-Tubería y piezas para agua
-Séptico y filtrante
-Obra de mano del plomero

Portaje.
-Marcos de madera.
-Marcos metálico
-Puertas apaneladas
-Puertas francesas y entre otras
-Puertas de aluminio, hierro y vidrioVentana
-Francesas
-Salomónica de madera
-Salomónica de aluminio y vidrio
-Proyectables de aluminio y vidrio

Terminación de cocina
-Terminación de meseta
-Gabinetes de pared
-Gabinetes de piso

Terminación de closet
-Entrepaños
-Herrajes
-Barra
-Puertas metálicas
-Puertas de madera

Pintura.
-Acrílica en paredes
-Aceite en puertas
-Stain
-Anticorrosivo en hierro
-Gloss o semi- gloss.

Misceláneos
-Entrada de vehículo
-Jardinería-Salida de Gas
-Verjas o muros de verjas
-Rejas de hierro o madera
-Limpieza final

Gastos Generales
-Dirección técnica de la obra
-Gastos de Administración
-Imprevisto
-Transporte
-Confección de planos y pagos de los impuesto de ley.

09 agosto, 2007

CHISTES DE ARQUITECTOS

1Un arquitecto estaba cruzando una ruta un día, cuando un sapo lo llamó y le dijo:- "Si me besas, me volveré una hermosa princesa".El se inclinó, tomó el sapo y se lo metió en el bolsillo.El sapo volvió a hablar, y dijo:- "Si me besas para que me vuelva una hermosa princesa, me quedaré contigo durante una semana".El arquitecto sacó el sapo del bolsillo, le sonrió y lo volvió a meter en el bolsillo.Entonces el sapo gritó:- "Si me besas y me vuelvo una hermosa princesa, me quedaré contigo y haré CUALQUIER cosa que quieras".Otra vez el arquitecto sacó el sapo, le sonrió y lo devolvió al bolsillo.Finalmente el sapo preguntó:- "¿Qué pasa? Te dije que soy una hermosa princesa, que me quedaré contigo por una semana y haré lo que quieras.¿Por qué no me besas?"El arquitecto dijo:- "Mirá, soy un Arquitecto. No tengo tiempo para mujeres. Pero un sapo que hable: ¡¡eso si que es interesante!!"

2¿Cual es la diferencia entre los ingenieros y los arquitectos?Los ingenieros construyen armas, los arquitectos construyen blancos.

3- En que se parece el wonderbrá y un arquitecto?- Pues en que castigan a quien ha de vivir dentro, pero engañan a los de fuera.

4 Un helicóptero son 10.000 piezas volando mas o menos en formación.Un edificio son 5000 toneladas de estructura mal calculada. Luchando contra la gravedad gracias a la acción del papel pintado.

5Dice un arquitecto una alumna de muy buen ver pero poco interesada:-A ver señorita, ¿usted no ha observado cuál es el músculo del cuerpo humano que aumenta 10 veces su tamaño ante la buena arquitectura? Alumna: (después de pensarselo un buen rato) El pene. -Pues no señorita, la retina. Pero felicite a su novio.

6....SEGUN LOS ABOGADOS ES UNA INJUSTICIA......Porque siempre hay uno arriba y otro abajo
....SEGUN LOS INGENIEROS, ES LA MAQUINA MAS PERFECTA .....Porque es la única que trabaja cuando se para
....SEGUN LOS ARQUITECTOS ES UN ERROR ......Porque la zona de entretenimiento esta a lado del desagüe.

7¿Cual es el arquitecto Italiano que sale huyendo cuando las cosas se ponen feas?-Escapa Torbellini.

8¿Porque Adan encontró interesante dibujar despues de que fue expulsasdo del Jardín del Edén?-Por los DETALLES DE EVA!

9¿Porque loa arquitectos nunca especifican Vidrio traslúcido?-Porque su fe es ciega.

10¿Cual es la solucion para que un incendio no salga a la calle según un arquitecto?-Instalar una puerta sellada.

08 agosto, 2007

EXCAVACION PARA PILOTES

EL HORMIGON CHORNOS CHROMOS USA EL CALOR DESPRENDIDO PARA CAMBIAR DE COLOR

Esto sí que es alucinante. El hormigón supuso toda una revolución en el diseño de nuestras ciudades modernas, con sus líneas abstractas, formas angulares y pureza geométrica. Hoy vuelve a sacudir los cimientos de la arquitectura, con un hormigón capaz de cambiar de color por medio del calor.

REALIZACION DE ESTRUCTURAS

ENSAYO FLEXION DE VIGUETA PRETENSADA HORMIGON

LOSA POST-TENSADA

DISEÑO DEL PABELLON DEL FUTURO

07 agosto, 2007

ARMADO DE ACERO DE PILOTE

PLANO DE CUBIERTA CON CYPECAD

SAP-2000 PART 2

SAP-2000 PART 1

TUTORIAL DE ETABS EN ESPAÑOL PART. 1