17 julio, 2007

EL PUENTE DE CONCRETO MAS GRANDE DEL MUNDO

ESTADIO OLIMPICO PARA EL 2008 EN CHINA

Archivado en Construcciones impresionantes

Una construcción impresionante para unos juegos importantes. Después de proponerse varios modelos, se eligió este, diseñado por los arquitectos Herzog & de Meuron junto al Instituto de Diseño y Arquitectura China.

china-stadium-vagina.jpg

Después de ver los altos costes de construcción, unos 325 millones de euros, se han omitido las alas laterales para abaratar, y proporcionar seguridad a la construcción.

El estadio mide 330 metros de ancho por 220 de largo y tiene 69 metros de altura. Su construcción empezó en Diciembre del 2003, pero se paró en Agosto del 2004 por problemas económicos. En el 2005 se continuó su construcción después de revisar el proyecto, del cual tenemos ya imágenes.

chinanormal_01.jpg

El edificio cubre un área de 204.100 m2, va cubierto con una membrana transparente y tiene un techo retráctil. En las fotos se puede ver claramente como la malla que lo envuelve (metal) es una estructura totalmente independiente de la interior (hormigón). Este revestimiento ha hecho que el estadio sea conocido con el nombre de “Nido de pájaros” (Bird’s Nest) y se inserta dentro de la gran cantidad de obras que la ciudad china esta realizando para las próximas olimpiadas del 2008.

Aquí un video sobre estas construcciones.

TURNING TORSO (TORSO EN GIRO)

turning_torso.jpg

Turning Torso (torso en giro) es una torre residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa (en la fecha de su inauguración), obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

Fue inaugurado el 27 de agosto de 2005, después de cuatro años de construcción. Ha recibido el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes (Francia) de 2005 al mejor edificio residencial del mundo.

turning-torso.jpg

Situada en el puerto Oeste de Malmö, cerca del puente sobre el estrecho de Oresund, que une Suecia con Dinamarca, esta torre, inspirada en una escultura que representa un torso humano, del propio Calatrava, se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta. E

l edificio, construido en acero, vidrio y hormigón armado, se estructura en nueve cubos rotatorios cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado, de 10′6 metros de diámetro (a modo de columna vertebral).

Su centro se corresponde exactamente con el eje de rotación de las plantas. El exterior del edificio está revestido por paneles de cristal y aluminio. Cada uno de los cubos tiene seis plantas.

turning-torso-malmo.jpg

En el edificio coexisten viviendas de lujo y oficinas. Las oficinas se sitúan en los dos primeros cubos, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados. Los cubos tres a nueve albergan 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 metros cuadrados.

Las dos últimas plantas (desde las que se puede ver Copenhague) están dedicadas a reuniones de negocios, encuentros políticos y visitas oficiales. Turning Torso es un ejemplo de la “arquitectura viva” de Calatrava, en la que la anatomía y la naturaleza son las fuentes de inspiración del arquitecto.

turning_torso1.jpg

LAS 300 ISLAS O COMO CONSTRUIR UN MAPAMUNDI DE ISLAS: DUBAI

Archivado en Construcciones impresionantes por Ulyses

duba14829270_aa68c78daa_o.jpg

En Dubai comenzó en Septiembre del año 2003 una construcción ambiciosa, que iba a crear a unos 4 kilómetros de la costa, una representación del mapamundi formada por 300 pequeñas islas. El hombre gana terreno al mar con esta excéntrica propuesta en la que se gastarán unos 3 billones de dólares y terminará en el año 2008. La empresa holandesa Van Oord será la encargada de los dragados de agua, ya que cuentan con amplia experiencia en construir sobre el mar.

dubai231946202_f08e41c4dc_m.jpg dubai231946314_e959a27ce4_m.jpg

La precisión geográfica no es uno de los fuertes de esta empresa, ya que hay algunas zonas modificadas, no sabemos si por causas aleatorias y técnicas, o caprichos políticos de los ingenieros. Han volado de un plumazo del mapa paises como: Israel, territorios Palestinos, Bélgica, Portugal, México o Tunez. Sin embargo, sí podemos ver una isla llamada Acapulco o la representación de la Antártida.

La empresa Nakheel Developments venderá estas islas a buen precio, y dejará que sus dueños hagan con ellas lo que quieran, aunque se preguntan si seguirán una especie de simbología respecto al pais que representan, como construir un castillo escocés en la isla británica. También controlarán que lo que construyan en cada isla, no supere una cierta altura que desfavorezca la imagen global de las islas.

dubajumeirah_islands.jpg

Aparte, se va a controlar quienes compren las islas para que los planes sean aceptables y que haya un equilibrio entre propiedades privadas y comerciales. Se habla de parques temáticos, islas ecológicas con selvas, un complejo histórico con castillo medieval y una isla de la cocina, donde se mostrarán cocinas de todo el mundo.

La primera isla en emerger, fue la correspondiente a los Emiratos Árabes Unidos, con 21 km cuadrados; España tiene unos 45km cuadrados, rumoreándose que podría ser perfecta para construir un complejo de golf por su forma.

dubalibp3988.jpg dubalibp3989.jpg

Se han vendido ya bastantes islas de este particular mundo (actualmente un 40%), aunque Nakheel se muestra reticente a dar explicaciones de quién y cuál isla han adquirido. Los precios de semejantes construcciones… pues oscilan de 8 a 27 millones de euros… ¡que me los quitan de las manos reina!

La isla correspondiente a Irlanda ha sido vendida por unos 29 millones de euros a empresarios irlandeses, y se rumorea que Rod Stewart ha comprado Gran Bretaña.

dubathe-world-dubay2.jpg

Este mapamundi estará localizado entre Port Rashid y The Palm Jumeirhah; contará con un total de 200km de playa, 9500 km cuadrados de superficie total (cada isla entre 10 a 40 km cuadrados) y la distancia media entre islas será de 50 a 100 metros; la profundidad del agua que rodea las islas oscilará entre los 11 y los 16 metros.

Todas las islas serán solo accesibles por mar y transporte aéreo. Habrá lineas de cruceros o yates, y se construirán canales y lagos para dar forma a estas vías de comunicación.

duba9be881da32.jpg

Existirán dos rompeolas. Uno exterior, cuya linea de escollos estará por encima del nivel del mar, y uno interior, que estará sumergido.

Imágenes actuales de Google Earth en esta zona de Dubai.

dubai4.jpg

EL AGUJERO MAS GRANDE EN LA TIERRA

Archivado en Construcciones impresionantes por Ulyses

agujero-mirna-04.jpg

El agujero más grande del mundo está en Mirna (Siberia, Rusia). Tiene 525 metros de profundidad y 1025 metros de diámetro.

agujero-mirna-05.jpg

agujero-mirna-14.jpg

Está prohibido sobrevolar el agujero, ya que se han producido accidentes con helicópteros por el poder de succión que tiene el agujero.

agujero-mirna-07.jpg

Es una mina de diamantes y para transportar los minerales, se usan unos camiones (dúmperes) que también son los más grandes del mundo; pueden transportar 400 toneladas de una vez, a 64 Km/h. Los camiones miden 13.36 metros, 7.78 metros de largo y tienen una altura de 6.65 de metros.

agujero-mirna-10.jpg

El camión de la foto anterior está señalado con una flecha roja en la imagen siguiente.

agujero-mirna-16.jpg

Vista desde satélite

agujero-mirna-22.jpg

15 julio, 2007

VISTA 3D 1ERA ESTACION DEL METRO

ASI INICIA EL "FAMOSO" METRO DE SANTO DOMINGO

Metro de Santo Domingo fue propuesto a la República Dominicana durante el verano del 2004, estando el ahora ex-presidente Hipólito Mejía al mando del Poder Ejecutivo en ese país. La propuesta fue hecha por el presidente brasileño Lula da Silva, pero fue el actual presidente Leonel Fernández quien inició la construcción del primer sistema de tren subterráneo en la República Dominicana.

Trayecto Línea 1

El Metro de Santo Domingo constará de varias líneas, pero al 2006 se trabaja con la línea número uno, con sentido Norte-Sur. La misma tendrá 16 estaciones y unos 14.5 kilómetros, lo cual permitirá dar gran alivio al actual sistema de transporte público, caótico de por sí en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana. Las excavaciones del metro han permitido también el saneamiento del drenaje pluvial por esas áreas.

El proyecto ha sido criticado por grupos de la oposición, sindicatos choferiles, y aún muchos de los militantes del propio partido oficialista al 2006, Partido de la Liberación Dominicana, puesto que en dos años consecutivos el presupuesto del metro ha superado la inversión en Salud, Educación y Obras Públicas juntas.[1

Obras del Metro de Santo Domingo

Obras del Metro de Santo Domingo
Metro de Santo Domingo, al 22 de Noviembre 2006

Metro de Santo Domingo, al 22 de Noviembre 2006
Metro de Santo Domingo, al 09 de  Febrero 2007

Metro de Santo Domingo, al 09 de Febrero 2007


14 julio, 2007

LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

Finalmente los monumentos ganadores, que desde ahora son las 7 nuevas maravillas del mundo son:

La Ciudad de Petra en Jordania.

La Gran Muralla China.

El Taj Mahal en Agra.

El Coliseo de Roma.

Chichén Itzá en México.

El Machu Picchu en Perú.

El Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Recordemos a los demás candidatos a las 7 nuevas maravillas del mundo:

12 julio, 2007

LAS MEGA-CONSTRUCCIONES DEL PRESENTE

Mega-Construcciones revela alguno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de nuestra época. Algunos son teóricos, otros están trabajándose. Pero todos deben hacer frente a los desafíos que amplian la definición de qué es posible. Echa una mirada a estos proyectos.
La Ciudad en el Cielo de Tokio
Alojaría 35.000 residentes y albergaría 100.000 trabajadores, estudiantes y visitantes. Esta ciudad de la era del espacio en el cielo podría sonar a ciencia ficción pero responde algunas preguntas acerca de dónde podrían vivir los seres humanos cuando nuestras ciudades con mayor cantidad de gente se vuelvan aún más densamente pobladas.
Túnel Trasatlántico
¿Si pudieses tomar un tren desde Nueva York y en menos de una hora llegar a Londres, lo tomarías? ¿Qué pasaría si tuvieras que hacer una viaje a través de un túnel de 45 metros por debajo del Atlántico? ¿Y en un tren que levita magnéticamente viajando a 8.000 kilómetros?
Una Ciudad en una Pirámide
Imagina una ciudad en el aire autoabastecida en forma de pirámide. E imagina que es construida por robots con sólo una pequeña ayuda de seres humanos.
Tendiendo un Puente sobre el Estrecho de Bering
Por primera vez desde la era del hielo podría existir un puente atravesando el Estrecho de Bering, enlazando Asia y Norteamérica. Pero primero, los ingenieros deben aprender a lidiar con 88 kilómetros de mares violentos y el hielo aplastante sobre el Océano Ártico.
Haciendo Túneles bajo los Alpes
¿Cómo sería de diferente Europa si la gran barrera de tierra, que es los Alpes, pudiera fácilmente ser atravesada vía túneles?
Construyendo el Aeropuerto de Hong Kong
En los años noventa, Hong Kong emprendió uno de los proyectos de ingeniería civil más grande de la historia cuando decidió construir un nuevo aeropuerto internacional 17 kilómetros mar adentro. Mira cómo fue hecho.
Las Barreras de Holanda hacia el mar
La mayor parte de Holanda se encuentra bajo el nivel del mar. Su gente ha luchado contra las inundaciones desde la Edad Media. Sin embargo, ahora tienen enormes barreras para el mar y diques controlados por computador haciendo el trabajo.
La Gran Excavación de Boston
¿Cómo colocarías una nueva autopista de 10 carriles, 36 metros debajo de Boston sin sucumbir a desmoronar la tierra y sin poner en peligro los edificios y la gente encima? Está sucediendo ahora.
Extendiendo el Canal de Panamá
Por casi cien años, una de las más importantes vías fluviales del mundo ha permitido a los barcos realizar un atajo comercialmente crítico entre los océanos Atlántico y Pacífico. Pero muchos de los actuales barcos son demasiado grandes para el canal hecho por el hombre. ¿Puede ser ensanchado?
Metros en América
¿Cómo reacondicionas uno de los más antiguos y más usados sistemas subterráneos de la nación sin cerrar una ciudad por varios años? Los neoyorquinos están descubriéndolo.